Lunes, 16 de Octubre de 2017, 05:04 PM
Home » El mundo semanal » ¿Qué comen en el 2do país más poblado del mundo?

¿Qué comen en el 2do país más poblado del mundo?

Para conocer la gastronomía dela India, es preciso tomar en cuenta el siguiente contexto.

La India es un país enorme, gigantesco, por lo que lo que tiene muchas variaciones del entender gastronómico, así como ingredientes. 

Después, La India es un país que ha experimentado diversas colonializaciones, por lo que implica que su cocina es muy diversa, que recoge distintas culturas y cuyo resultado es una gastronomía sumamente variada y enriquecida. 

Tomen en cuenta también que es el segundo país más poblado del mundo, por lo que esto también ha influenciado su gastronomía.

En esta variedad, busquemos lo que podría considerarse como los pilares de la gastronomía de la India, que tiene una característica general que se aplica a todas las regiones: el uso constante de especias. La comida en la India es picante, y potente en especias y sabores fuertes. No crean que México es el único país en el mundo con lengua de hierro. 

Así, las bases de esta cocina son las especias, las verduras, el arroz, la harina de trigo y los aceites. 

En específico, los ingredientes más populares es el garbanzo indio y la lenteja India. 

A partir de estos ingredientes, se elaboran mil platos que, dependiendo su región, evolucionan con: Pescado (si es el la Costa) o pollo en el interior. 

La zona norte está influenciada por Pakistán y otros países musulmanes, así como los colonizadores persas. 

Mientras que la zona sur con ingredientes de costas, traficantes de especias y colonizadores como los portugueses, o los ingleses. 

Todas las regiones y rincones huelen a especias, son ricos en especias y usan indiscriminadamente las especias. 

La mezcla de especias forma una “masala”. Y claro, la más popular es el “curry” y aunque puede tener mil y un derivados o interpretaciones regionales, el básico se compone de cardamomo, jengibre, clavo, cilantro, nuez moscada. Pero hay miles de interpretaciones que usan azafrán y hasta semillas de amapola. Neta. 

En el norte, se cocina con influencia musulmana, por lo que abundan platos parecidos a los kebabs, como el cordero al curry con arroz aromatizado con algún cítrico. 

En el sur se usan mucho los currys y una gran variedad de vegetales, lentejas.

Uno de los platos típicos es el chutney de coco , que también es un alimento muy apreciado, así como todos los tipos de lentejas que se les ocurran. 

En toda la India se comen las Samosas, son empanadas que, si bien es cierto tienen su origen en el norte de la India, se han popularizado dentro y fuera del gigante asiático. Suelen ser empanadas mezcladas de carne, verduras y especias, que puedes encontrar en cualquier lado para un snack.

La diferencia de sabor en la preparación de los alimentos es dado por el aceite. El más común en el norte es el aceite de mostaza, en el sur es el aceite de coco, mientras que en el poniente se usa mucho el aceite de cacahuate, que da un sabor completamente diferente, así como una textura distinta. 

¿Qué la comida hindú es muy condimentada? Por supuesto. Entre los principales condimentos que utiliza encontramos el comino, el jengibre, la mostaza negra, la cúrcuma, alholva, el coriandro, y la asafoetida. 

En general, en la India se cocina en “Tawi” o parrilla y en “Tandoor” que es un horno muy típico, cilíndrico, de carbón vegetal.

Ahí es donde se prepara el mundialmente famoso Pollo Tandoori, que lo encuentras en cualquier restaurante indio del mundo.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez