Viernes, 22 de Septiembre de 2017, 06:45 AM
Home » El mundo semanal » Que comer en Jamaica

Que comer en Jamaica

Como bien lo expresa su frase nacional “out Of many, One People” (de muchos, un pueblo) , su gastronomía sigue la misma dinámica: es el resultado de muchas tradiciones culinarias europeas, criollas y nativas.
Es lo que técnicamente llaman los que saben “Gastronomía Del Caribe”. Una mezcla. 

Especialmente la isla de Jamaica, esto ha florecido con lozanía en una tradición culinaria propia, muy carismática, amplia y potente.

En términos generales, es rica en especias, y sus pilares son el arroz, una hoja llamada Callaloo, el pollo y los mariscos , como toda isla. 

¿Qué comen los jamaiquinos ? 

Comen muy abundante, hay que decirlo. 

El desayuno es un poco raro para nosotros, pues desayunan típicamente un platillo llamado Ackee y pescado salado. Es un bacalao con un vegetal local llamado Ackee.
El contraste entre la parte dulce del Ackee, con lo salado del bacalao, forma un saborcillo agridulce estupendo, que les encanta.

En la comida, como aperitivo, o bien una de los platillos más populares: las afamadas Patties. 

Las Patties son a los tacos de los jamaicanos. Se trata de empanadas que les ponen el ingrediente que se les ocurre, de manera literal.

Generalmente son empanadas de carne o pollo, pero puede haber de pescado,langosta, frijol, lo que se les ocurra. Es un platillo muy típico para un snack cuando va uno de intrépido turista. 

Para el plato fuerte, el pollo Jerk suele ser muy recurrido. en realidad, se trata de una de las salsas favoritas y nativas de Jamaica: La salsa Jerk. 

Es un condimento indispensable hecha a base de pimiento, nuez moscada, y canela, con la que marinan horas la carne o el pollo, aunque el predilecto es el pollo. Su consistencia es similar a nuestro mole. 

¿Qué no comen postre? 

¡Pero por supuesto que comen postre! 

Uno de los más típicos es la Gizzada, es como un pequeño pie, relleno de una mezcla de mantequilla, coco, nuez moscada, jengibre y canela. 

Estrella de los postres caribeños. 

Y ya que hablamos de estrellas, a la Gizzada se le puede acompañar por uno de los mejores cafés del planeta tierra: El Blue Mountain coffee. 

Quizá te saque un poco de onda el precio. Y es que se trata de uno de los mejores cafés que existen, cultivado en la zona de Blue Mountain, con condiciones de altura y húmedad perfectas. 

Los pruebas y notas algo sorprendente: no es amargo como los demás, sino de sabor suave al paladar. Lo venden hasta en el aeropuerto, o en los cruceros, como un souvenir típico de Jamaica. 

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts