Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 06:11 AM
Home » El mundo semanal » Irlanda: de la papa a la cerveza

Irlanda: de la papa a la cerveza

#MundoSemanal

Irlanda es una de las Islas más grandes y carismáticas del mundo. Otrora parte del imperio británico, hoy es un pujante país que ha sabido sortear adversidades, y cada vez es más visitado por los turistas en Dublin, su capital, y el resto del país.

Desde luego, lo que más van a encontrar en Irlanda es ….cerveza y papa.
La papa es el alimento por excelencia irlandés. Está presente en muchos de sus platillos típicos, y ha sido el motor de los irlandeses en tiempos difíciles.
Otro de los embajadores gastronómicos de Irlanda, es la cerveza. Sobre todo la real, obscura y espesa Guinness. Para quien no esté acostumbrado, una pinta de Guinness es como un filete…sin proteínas.

Al principio, sabe cómo café con cerveza. Pero después descubres un torrente de sabores que solo la cerveza irlandesa brinda.

Otro de los platillos muy populares que no se pueden perder en Irlanda es el “Full Irish Breakfast” para empezar el día.

Es, como nos gusta a los latinos, un desayuno abundante. Lleva huevos fritos, tocino, frijoles (son dulcezones para nosotros), jitomate, salchicha, carne de cerdo tipo lomo, o morcilla.

Para plato fuerte, está el bien conocido y reconocido Irish Stew, un guisado de cordero con verduras y papas, muuuuuy irish.

Este mismo plato se le cambia la carne de cordero a carne de res, y tenemos un Irish Beef with Guinness, otro súper clásico irlandés, obvio con su cerveza Guinness obscura.

Recordemos también que Irlanda es una Isla gigante, por lo que no puede faltar ….¡Los mariscos!

Y que mejor que una tradicional y muy irlandesa seafood chowder , cuyo sabor es, en realidad, fuera de serie.

Ahora, lo que ellos no saben es que nosotros le ponemos TABASCO, con lo que sabe insuperable. Pero ese es secreto de este lado del Atlántico.
Ya les había platicado que el mero mole de los irlandeses es la papa. Patata, como quieran llamarle.

Bueno, está viene en todas las presentaciones. Un caso ilustrativo, es el popular platillo de Colcannon, que es un exquisito puré de papa, con hojas de col y cebollita.

Otro platillo de los más populares son los Boxty, que son tortitas de papa (claro, no puede faltar) juntas, que hacen una especie de pastel de….papa, claro. Se comen mucho en estas épocas cercanas al halloween.

Y claro, no podía fallar en la lista BLU de gastronomía irlandesa, el plato más popular de Dublin , la capital: el Coodle dublinés.

Este consiste en un plato de salchichas y fiambres, envueltos de tocino y…¡papas! (Obvio).

Desde luego que todo esto puede maridar con una estupenda pinta helada de Guinness, y un recorrido por las calles de cuento de Dublin.

Y de postre, personalmente, lo que más me gusta, son galletas de mantequilla, con el licor más famoso de Irlanda en el mundo entero: La crema irlandesa Baileys.

Saluuuud

Similar posts