Miercoles, 18 de Julio de 2018, 07:52 AM
Home » El mundo semanal » La historia de Singapur

La historia de Singapur

El nacimiento de Singapur, parte desde su fundación en el siglo XIV, cuando  antiguamente se denominaba el Puerto de Temasek o “Ciudad del Mar”, pero que fue destruido por los javaneses y rebautizado como Singapur, “Ciudad del León”, por el príncipe Parameswara el “Alejandro Magno” malayo, fundador del Sultanato de Malaca.

A partir de este momento se dieron varias transformaciones políticas regionales, por lo que Singapur, paso a formó parte de varios imperios locales, siendo el último el Sultanato de Johor. Lo que dio paso a las bases de lo que hoy conocemos como Singapur.

Esto dio aumento de la influencia holandesa en la región, ya que Holanda pasó a controlar gran parte de los puertos locales, mintras que el gobierno británico designó a Sir Stamford Raffles para garantizar las rutas comerciales entre China e India de la Compañía de las Indias Orientales.

Durante este tiempo se presentaron varias disputas internas del poder del Sultanato de Johor y los beneficios que pudiera traer una relación con Gran Bretaña, por lo que Raffles consiguió que el Sultanato de Johor concediese a los británicos el establecimiento de un enclave comercial en 1819, fecha que marcó una nueva etapa ya que esta considera como el nacimiento del Singapur moderno.

Ya para años más modernos Singapur formó parte de la colonia británica de los Establecimientos de los Estrechos, junto con Penang y Melaka (Malaca) hasta 1946, por lo que se integró a la Unión Malaya y asi convierte en colonia de la Corona.

Durante la 1° Guerra Mundial, Singapur se vio ocupada por Japón, en febrero de 1942, pero resultó derrotado en 1945 por las fuerzas británicas y gracias a la fuerte resistencia interna por parte de un movimiento revolucionario liderado por el Partido Comunista de Malaya (PCM).

Tras el fin de la guerra comenzó a proyectarse una unión o federación entre los sultanatos malayos y los antiguos establecimientos de los Estrechos, como paso previo a la independencia del territorio.

En enero de 1946 la Unión Sindical de Singapur lanzó una huelga general y en 1948 el Partido Comunista encabezó una insurrección anticolonial, que no logró el apoyo de los malayos e indios pobres. Los partidos marxistas fueron ilegalizados y debieron recurrir a la lucha guerrillera en la selva.

Por lo que en 1949 se realizaron elecciones municipales, dando paso al autogobierno de la ciudad-estado. Pero la política parlamentaria comprendió sólo a los ciudadanos de habla inglesa hasta la creación del Partido de Acción Popular (PAP) en 1954, que unió por primera vez a ciudadanos educados en las tradiciones británica y china bajo las banderas del antiimperialismo.

Al permitirse el voto a los chinos y lograrse plena autonomía interna, el PAP triunfó ampliamente en las elecciones de 1959 y su fundador, Lee Kuan Yew, ascendió al cargo de primer ministro con un programa de reforma social e independencia, en el marco de una Federación con Malaya, que se había independizado en 1957.

Desde ese momento Singapur pasó a ser una república parlamentaria constitucional, que se ha mantenido durante el paso de los años controlada por el mismo partido, el PAP, desde su fundación.

Desde ese entonces el país solo ha tenido tres primeros ministros. El actual primer ministro, Lee Hsieng Loong, es el hijo mayor del primer ministro Lin Yew Hock que gobernó Singapur durante tres décadas.

Foto: Getty

Similar posts