Jueves, 20 de Septiembre de 2018, 04:02 PM
Home » El mundo semanal » La política croata

La política croata

Croacia es un país ubicado en la Europa Central, geográficamente se encuentra rodeado por la llanura Panónica, en la Península Balcánica y el mar Mediterráneo, y que limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático donde comparte una frontera marítima con Italia.

Su capital, a la vez que su principal centro financiero, universitario y comercial, es Zagreb, que yiene 56 594 km² de extensión territorial, con más de mil islas que se ubican frente a la costa del mar Adriático.

En cuanto a la administración política, el país está dividido en veinte condados y la ciudad de Zagreb. Su población asciende a más de 4.29 millones de habitantes, y en su mayoría los croatas profesan la religión católica.

La Republica de Croacia, es un país joven, que nació desde la adopción en 1990 de la Constitución, y por lo cual se convirtió en una república democrática. Y entre 1990 y 2000 tuvo un sistema semipresidencial, y desde 2000 tiene un sistema parlamentario.

Además de que parte forma parte de la Unión Europea, desde el 1 de julio de 2013 como el 28º Estado en hacerlo. Asimismo Croacia es miembro de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa y fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el período 2008-2009. Es miembro de la OTAN desde el 1 de abril de 2009, convirtiéndose así en la segunda nación de la antigua Yugoslavia en ingresar en esta alianza militar después de Eslovenia. El país también es miembro fundador de la Unión para el Mediterráneo desde su creación en 2008.

El Gobierno Croata ó Vlada está encabezado por el Primer Ministro, que tiene dos viceprimeros ministros y catorce ministros a cargo de sectores particulares de la actividad gubernamental. El poder ejecutivo es responsable de hacer proposiciones legislativas y del presupuesto, así como de hacer cumplir la ley y de guiar las relaciones interiores y exteriores de la República, y su sede del gobierno se encuentra en Banski dvori.

Mientras que el sistema judicial tiene tres niveles: el Tribunal Supremo, los juzgados de cada condado y los juzgados municipales, y el Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en temas referentes a la Constitución.

El Presidente de la República, es el jefe de Estado y es elegido por periodos de cinco años, con un máximo de diez años. Entre sus asignaciones esta ser comandante general de las Fuerzas Armadas.

Y entre sus obligaciones tiene el deber de nombrar a un Primer ministro con el consentimiento del Parlamento. Por su parte el Parlamento de Croacia (Sabor), tiene un número de miembros que varían entre los 100 hasta 160 integrantes, siendo todos ellos elegidos por voto popular para cuatro años.

La economía croata está dominada por el sector servicios, seguido por la industria y la agricultura. El turismo es una fuente de ingresos importante durante el verano, ya que el país se encuentra dentro de los veinte destinos turísticos más visitados en el mundo.

El Estado controla una parte de la economía, con un gasto gubernamental importante y su principal socio comercial es la Unión Europea.

Foto: Croacia Tourismo