Lunes, 15 de Octubre de 2018, 12:45 PM
Home » El mundo semanal » Los míticos Samurái del Japón.

Los míticos Samurái del Japón.

Los Samurái son parte importante de la historia, cultura e identidad de Japón, ellos eran sirvientes guerreros de gran lealtad, ya que no era solo defender su reino sino era una forma de vida e incluso eran considerados una esfera ó clase social del país asiático.

El origen del estos guerreros, según los relatos históricos la primera que aparece la palabra samurái, data del siglo VIII y se refiere a los sirvientes del hogar que atendían a los ancianos.

Ya que la palabra samurai, según los historiadores tiene su origen en una variación del verbo, en japonés antiguo , saburau que significa “servir”, por lo que el término derivado saburai significa “aquellos que sirven”. Aunque  su uso fue evolucionando hasta el siglo X, momento en el que adquiere el significado militar que conocemos hoy día y que se refiere a aquel que sirve a un señor de manera militar pero de un gran elite.

Los samurái comenzaron a resaltar al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shōgun, pero el momento donde tomaron mayor relevancia fue durante el período Sengoku, una época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, época de la historia de Japón conocida como el “período de los estados en guerra”.

Una de las características más representativas de los samurái es su armadura, ya que estaba creada para su movilidad, además de que lo más representativo es el kabuto o casco, que estaba pensado para proteger de cualquier ataque. Se componía de dos piezas. Una de ellas es la que cubría la cara, y solían decorarse con imágenes que, además de tener la creencia de protección, se usaban para asustaran al enemigo.

Otra de las peculiaridades de esta sociedad de guerreros espadachines, era el Harakiri, que era un ritual de suicidio con su katana (espada) para morir con honor, cuando creían que habían perdido su honor o habían incumplido alguna de las normas del bushido.

Por otra parte se conoce al samurái como una figura masculina, pero también hubo mujeres aunque en minoría, que utilizaban como su arma la naginata, una lanza larga que terminaba con un filo curvado y eran conocidas como las Onna-Bugeisha.

Actualmente la cultura samurái aún sigue pero ahora se le ve como guía por la forma  en que ven en su ética y código de honor para la formación de una vida apropiada y digna.

Foto Odissey

Similar posts