Jueves, 24 de Agosto de 2017, 05:27 AM
Home » El mundo semanal » Mapamundi » Además de guerra, ¿qué hay en Siria?

Además de guerra, ¿qué hay en Siria?

mapasiria

 

En el Oriente Próximo, a la orilla del Mediterráneo, se encuentra la República Árabe Siria, compartiendo su frontera con Turquía,  Irak, Israel, Jordania y Líbano.

La mayoría de la población siria es musulmana. El principal grupo musulmán es el sunnita, pero también están los dursos, alawita y chiitas, además de los grupos de refugiados palestinos.

El idioma oficial y predominante, es el árabe.

Con poco más de 22 millones de habitantes, Siria es un país que hoy por hoy ha convertido sus 14 provincias, en especial su capital, Damasco, en un territorio de guerra y muerte desde que iniciaron las manifestaciones contra el régimen autoritario de Bashar al Assad, jefe de estado actual.

El Partido del Renacer Árabe Socialista es el partido que ha gobernado desde que Siria se convirtió en un país libre en el año de 1963, y hasta la actualidad. Los únicos jefes de estado han sido Hafez al Assad, y su hijo,  Bashar al Assad, quien se enfrentará al un refrendo de su gobierno en mayo del 2014.

A pesar de ser una república, su régimen es totalmente autoritario. El presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido del Renacer Árabe Socialista y presidente del Frente Nacional Progresista (coalición de partidos políticos).

En cuanto a la economía, el país está en vías de desarrollo, aunque desde 1973,  debido a problemas políticos que le han hecho destinar parte de su presupuesto a gastos militares, la inflación ha frenado ese progreso.

Los derechos del paso de petróleo foráneo por los oleoductos que tiene el país, generan grandes ingresos para el gobierno y lo sitúan en una posición estratégica, entre el Medio Oriente y Europa.

Siria es un país es vías de desarrollo. Su industria está basada en la extracción minera del fosfato y petróleo, y en la producción del cemento. La industria textil también es importante en la economía del país: entre ésta y las inustrias metalúrgica, cementera, alimentaria y textil, generan el 22% del PIB, mientras que la agricultura el 27.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts