Domingo, 20 de Agosto de 2017, 04:14 PM
Home » El mundo semanal » Mapamundi » Burundi, pequeña joya de África

Burundi, pequeña joya de África

Foto: Especial

Foto: Especial

Rodeado de verdes colinas y extraordinaria naturaleza, Burundi, es rico en cultura, por lo que siempre podrás recordar este país por sus tradiciones.

La República de Burundi, ubicado en el continente africano, limita al norte con Ruanda, al sur con Tanzania y al oeste con la República Democrática del Congo. Aunque es un país sin litoral, parte de la frontera occidental limita con el lago Tanganica.

Burundi, uno de los países más pequeños de África y fue habitado por los principales pueblos llamados Twa, Tutsi y Hutu. Durante más de doscientos años, el pueblo de Tutsi gobernó. Sin embargo, al inicio del siglo XX, Alemania y Bélgica ocuparon la región, y Burundi y Ruanda se convirtieron en una colonia europea conocida como Ruanda-Urundi.

El antiguo nombre del país era Urundi-Ubrundi-Bruwanda. Urundi es la abreviación de “Urundi Rwanda” (“La otra Rwanda”), tal como las fuerzas coloniales belgas solían referirse al territorio.

Uno de los grandes problemas que sufre este país es la pobreza, según datos del Banco Mundial, Burundi es uno de los diez países más pobres del mundo. El PIB es bajo debido a la corrupción, pobre acceso a la educación y a la abundancia de las enfermedades como VIH-SIDA.

Burundi cerró 2013 con una población de 10 millones de personas, no obstante, muchos de sus habitantes han tenido que huir del país debido a los problemas e inconformidad que hay hacia el gobierno; la principal opción de los emigrantes burundeses es Bélgica.

Los idiomas oficiales de Burundi son el kirundi y el francés, pero el el swahili es ampliamente hablado por la mayor parte de la población, mientras que la religión es católica.

Actualmente el país ha sido escenario de protestas desde el 26 de abril, cuando el presidente Nkurunziza anunció que se postulará para un tercer periodo presidencial de cinco años, en las elecciones del próximo mes.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Los manifestantes se oponen a que Nkurunziza aspire a un tercer mandato, ya que la Constitución burundesa limita a dos el número de mandatos, que según el texto debe ser elegido por sufragio universal directo.

Pero el partido gobernante de Burundi, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), argumenta que Nkurunziza puede postularse una vez más porque la primera vez que fue nombrado presidente, en 2005, fue elegido por el Parlamento, es decir por sufragio indirecto.

Foto: Especial

Foto: Especial

Desde que comenzaron las protestas contra el presidente, un total de 19 manifestantes han fallecido y más de 200 resultado heridos durante los disturbios en el país, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts