Sabado, 25 de Mayo de 2019, 06:24 PM
Home » El mundo semanal » Mapamundi » Chipre, la tercera isla del Mediterráneo

Chipre, la tercera isla del Mediterráneo

Foto: Especial

Foto: Especial

Conocido por sus impresionantes playas y amplía cultura, Chipre es la tercera isla del Mediterráneo que forma parte de continente europeo.

Oficialmente República de Chipre, esta isla sólo controla dos tercios de su territorio. El resto fue ocupado por Turquía en 1974, el cual es llamado como la República Turca del Norte de Chipre.

Este país está situado en el mar Mediterráneo y se encuentra al sur con Turquía; al oeste con Siria y al este con la isla griega de Kastellorizo.

El primer rastro de una actividad humana se encontró en Aetokremnos, situado en la costa sur, que indica que los cazadores-recolectores estaban activos en la isla alrededor del 10.000 AEC.

Sin embargo, Chipre fue ocupada por diversas culturas, la primera fue civilización micénica habría llegado hacia el 1600 a. C., y posteriormente se establecieron colonias fenicias y griegas. El Faraón Tutmosis III de Egipto sometió la isla en el año 1500 a. C. y la forzó a pagar tributos, lo que se mantuvo hasta que el dominio egipcio fue remplazado por el de los hititas (que llamaban Alasiya a Chipre en su lengua) en el siglo XIII a. C. Tras la invasión de los pueblos del mar (aprox. 1200 a. C.), los aqueos-griegos se asentaron en la isla (ca. de 1100 a. C.), actuando decididamente en la conformación de su identidad cultural. Los hebreos la llamaron isla Kittim.

Actualmente el gobierno está formado bajo una república presidencialista, el territorio está organizado en seis estados, su principal ciudad y capital es Nicosia.

Chipre tiene una población de más de un millón de habitantes. A pesar de ser una isla pequeña, está dividido, por lo que en el centro y sur el idioma que predomina es el griego, mientras que el turco en el norte.

Esta división también afecta claramente a la economía. Tiene una actividad altamente vulnerable, más estabilizada tras la entrada a la Unión Europea, con una fuerte dependencia del sector servicios, y también problemas de aislamiento con respecto a Europa.

Conoce más de este país en nuestras secciones del Mundo Semanal aquí en Blureport.com.mx

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts