Jueves, 19 de Octubre de 2017, 06:41 PM
Home » El mundo semanal » España, el cuarto gigante de Europa

España, el cuarto gigante de Europa

Foto: Especial

Foto: Especial

Con un extenso territorio que ocupa la mayor parte de la península ibérica, España, es el cuarto país más extenso de Europa.

España cuenta con territorios en otros continentes como la ciudad de Cetua en África. El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.

El país tiene un gobierno basado en la monarquía liderada por el rey Felipe VI. Su principal ciudad y capital es Madrid.

Gracias a las atracciones, cultura e historia, España, en el 2014, fue el tercer país del mundo en recibir más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo.El principal lugar turístico fueron las islas Canarias.

Cataluña

España cuenta con un extenso territorio pero con dos comunidades autónomas una de ellas es Cataluña. Situada al noroeste de la península ibérica y que limita al norte con Francia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo; al sur con la Comunidad Valenciana y al oeste con Aragón.

Cataluña es definida como una nacionalidad histórica debido a su Estado de autonomía, por lo que su gobierno está basado en un presidente y cuatro administraciones públicas con diferentes niveles de responsabilidad y competencias políticas: la Administración General del Estado, la Generalidad de Cataluña, las diputaciones provinciales, y los ayuntamientos.

Actualmente la nación vivió  las elecciones que eligieron el futuro del nuevo Parlamento y la coalición independentista “Juntos por el sí” ganó hoy las elecciones al Parlamento de Cataluña (noreste de España) al lograr 62 escaños, seis menos de la mayoría absoluta, por lo que depende de negociaciones con otras fuerzas para gobernar.

Los comicios (para elegir 135 diputados) reportaron una participación récord en torno al 77.46 por ciento de los cinco millones 510 mil 798 ciudadanos llamados a las urnas, dejaron como resultado la división del voto más proclive a las formaciones que rechazan la independencia.

Con el 97.40 por ciento de los votos escrutados, “Juntos por el sí”, que impulsa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió el 39.65 por ciento de los sufragios y con ello rozó la mayoría absoluta.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts