Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 10:46 AM
Home » El mundo semanal » Mapamundi » EU, más allá de ser un país poderoso

EU, más allá de ser un país poderoso

 

eu

Estados Unidos es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte, donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur.

Con más de 316 millones de habitantes, el país de las barras y las estrellas está conformado por trece estados originales que sustituyeron a las trece colonias que se rebelaron contra el Imperio británico. Poco después de la independencia, se crearon tres nuevos estados a partir de otros ya existentes.

Los estados componen gran parte del territorio estadounidense; las otras dos áreas que se consideran parte integrante del país es el distrito de Columbia, el distrito federal donde se encuentra la capital Washington D. C., y el Atolón Palmyra, un territorio deshabitado pero incorporado, ubicado en el océano Pacífico. Estados Unidos también posee cinco grandes territorios de ultramar: Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en el Caribe y Samoa Americana, Guam y las Islas Marianas del Norte en el Pacífico. Aquellos que nacieron en esos territorios (excepto para Samoa Americana) poseen la ciudadanía estadounidense. Los ciudadanos estadounidenses que residen en los territorios tienen muchos de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos que residen en los estados; sin embargo, generalmente están exentos del pago de impuestos federales, no pueden votar en las elecciones presidenciales y solo tienen representación en calidad de observadores en el Congreso.

La superficie de los Estados Unidos continentales es de aproximadamente 7  millones 700 mil km². Alaska, que está separada de los Estados Unidos continentales por Canadá, es el estado más grande del país, con un millón  500 mil km².

Por su gran tamaño y variedad geográfica, el país cuenta con la mayoría de los tipos de clima.

Estados Unidos es considerado un país megadiverso: unas 17 mil 000 especies de plantas vasculares viven en los Estados Unidos contiguos y Alaska y más de mil 800 especies de plantas con flores se pueden encontrar tan solo en Hawái, pocas de la cuales crecen en el continente. El país es hogar de más de 400 especies de mamíferos, 750 especies de aves y 500 especies de reptiles y anfibios. Aquí también se han descubierto más de 91 mil diferentes clases de insectos. 

La economía de los Estados Unidos es una economía mixta capitalista, que se caracteriza por los abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad.

Estados Unidos es oficialmente un estado laico; la Primera Enmienda garantiza el libre ejercicio de la religión y prohíbe el establecimiento de cualquier gobierno religioso.

Estados Unidos es líder en la investigación científica e innovación tecnológica desde el siglo XIX.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts