Sabado, 21 de Septiembre de 2019, 06:47 PM
Home » El mundo semanal » Historia groelandesa.

Historia groelandesa.

Groenlandia es la isla más grande del mundo con 2.166.086 km2, está ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente es una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. 

 

Más del 77 % de su superficie está cubierta de hielo y se la considera como la mayor isla del mundo, o la segunda que Australia es la parte continental de Oceanía. En Groelandia donde viven cerca de 56.900 habitantes. 

 

Su capital es Nuuk (“Godthaab” en danés), cuenta con 16.000 habitantes, y su economía se basa principalmente de la pesca y las exportaciones de pescado que representan un 85% de las exportaciones totales de esa región.

 

Historicamente fue descubierta por el vikingo Erik el Rojo hacia el 982 d.C., cuando fue obligado a vivir en el exilio de tres años por unos crímenes, en donde quiso huir de Noruega a Islandia, en donde emprendió la ruta hacia el oeste desde Islandia, ya que los marinos islandeses tenían conocimiento de la existencia de la isla ya desde la Edad Media.

 

Erik, llamado Eiríkur Þorvaldsson, apodado el Rojo por el color de su pelo y barba, así como por su temperamento, y al explora la costa suroriental groenlandesa durante su exilio, descubriendo toda una zona de fiordos libres de hielo y con abundante pasto para el ganado. Al regresar del exilio convenció a unos 500 islandeses para colonizar la tierra a la que llamó Green Land, Tierra Verde.

 

Políticamente Groenlandia obtuvo su independencia como colonia danesa en 1814 después de estar bajo el poder noruego, y desde la creación de la Constitución de Dinamarca de 1953, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca con una relación conocida como Rigsfællesskabet (Commonwealth de la corona).

 

Y 1979 Dinamarca otorga a Groenlandia su autonomía, pero hasta en 2009 transfiere parte de las competencias que tenía el gobierno danés al gobierno local groenlandés, actualmente las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera siguen permaneciendo a Dinamarca.

 

Además a diferencia de Dinamarca, Groenlandia no es miembro de la Unión Europea, pero tiene derecho de envían a dos diputados al Folketing, el parlamento danés.

 

Foto Pinterest