Jueves, 22 de Agosto de 2019, 01:12 PM
Home » El mundo semanal » Irlanda.

Irlanda.

Irlanda ó la República de Irlanda, es un país europeo que territorialmente ocupa la mayor parte de la isla. Por lo que solo  tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte, nación constitutivas del Reino Unido. 

 

La isla está rodeada por el océano Atlántico y el mar Céltico al sur, el canal de San Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este. Y su capital, Dublín se situada en el este de la isla.

 

Los primeros habitantes de Irlanda, llegaron en el s. VIII a.C., y fue hasta 500 años más tarde cuando se asentaron las tribus celtas, que marcaron la historia de este país, ya que son los cimientos de la actual cultura irlandesa. 

 

Otros de los habitantes que marcaron la historia irlandesa, fueron los vikingos, que invadieron las tierras para saquear, particularmente a los monasterios. Pero para el s.X, los pueblos nórdicos ya establecidos en Irlanda, derrotaron a los vikingos en la Batalla de Clontarf, los que permitió el mestizaje de las tribus celtas, lo que trajo una de las características más importantes de los nacidos de esta nación, el pelo rojo y las pecas en los genes irlandeses. 

 

Actualmente, Irlanda es una de las naciones más desarrolladas del mundo, según el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas en 2017 ocupo el cuarto lugar. Además, se encuentra en uno de los puestos más altos en materia de libertad económica, política y de prensa. 

 

Por otra parte, también la República de Irlanda, se encuentra entre los países más ricos del mundo en términos de renta per cápita. Hoy en día, Irlanda es uno de los países fundadores del Consejo de Europa y de la OCDE.

 

Hoy en día, el 95% de la población irlandesa profesa la religión católica romana, y soló  el 5% restante es protestante. Asimismo el irlandés gaélico, es el idioma oficial, por lo que esta lengua es hablada como primer idioma por aproximadamente por 55 mil personas concentradas sobre todo en la parte occidental de la isla, mientras que la mayor parte de los irlandeses habla inglés.

 

 

Foto iStock

 

Similar posts