Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 01:58 PM
Home » El mundo semanal » Japón, el país del manga y anime

Japón, el país del manga y anime

japon

Caracterizado por ser uno de los países asiáticos con mayor número de habitantes, Japón es un país atractivo no sólo por sus playas, sino por la manera en como está organizada en la cuestión económica.

Situado en el océano Pacífico; colinda al oeste con China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia; al norte el mar Ojotsk y al sur el mar de China y Taiwán.

Japón es un archipiélago de 6852 islas, según restos arqueológicos indican que el ser humano ha vivido en Japón desde el Paleolítico superior.

A finales del siglo XIX y principios del XX, los éxitos en la Primera guerra sino-japonesa, en la guerra ruso-japonesa y en la Primera Guerra Mundial permitieron a Japón expandir su imperio y fortalecer sus fuerzas armadas. Desde la adopción de la constitución revisada en 1947, Japón ha mantenido una monarquía constitucional unitaria con un emperador y un órgano de gobierno democrático llamado Dieta.

Debido a su ubicación geográfica, el país, registra con frecuencia movimiento telúricos, ya que su territorio está asentado sobre la placa de Ojotsk, ubicándose su línea de fricción y ruptura con la placa Euroasiática al sur de la isla de Honshū El resto del territorio japonés se encuentra en la segunda placa mencionada. Mientras tanto, el arco de las islas Ryūkyū se encuentran al borde de la placa Filipina.

Además Japón se sitúa en la zona volcánica denominada como el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo aumenta un poco más el número de temblores.

Japón es la tercera economía más grande del mundo, después de los Estados Unidos y China, en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo.

Lo principal características del país napón, es que era uno de los más habitado, sin embargo, actualmente sufre un descenso en su índice de natalidad, una de las razones es porque cada vez es más caro criar y educar a un hijo. En 2005 por primera vez el número de japoneses decreció, pues se registraron menos nacimientos que decesos.

La capital y ciudad más importante es Tokio. Este lugar es centro de operaciones, económicas, políticas, culturales y turísticas del país, la mayoría de los ciudadanos la habitan.

La cultura japonesa ha evolucionado de manera considerable, al grado que la fusión entre la impresión tradicional en madera y el arte occidental condujo a la creación del manga, un formato japonés de historieta popular dentro y fuera de Japón. Y que decir de los videojuegos, una “herramienta” espectacular que permitió que el país entrara a la globalización.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts