Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 10:33 PM
Home » El mundo semanal » Mali, séptimo país más extenso de África

Mali, séptimo país más extenso de África

Foto: Especial

Foto: Especial

Con un árido clima Mali es el séptimo país más extenso de África.

La República de Malí limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso.

El actual territorio maliense fue sede de los tres imperios de África Occidental que controlaban el comercio transahariano: el Imperio de Ghana, el Imperio de Malí (del cual Malí toma su nombre) y el Imperio songhay. A fines del siglo XIX, Malí cayó bajo el control de Francia, pasando a formar parte del Sudán francés.

En 1959 consiguió su independencia junto con Senegal, pero en 1991 vivió un golpe de Estado que lo llevó a la redacción de una nueva constitución y al establecimiento de Malí como una nación democrática con un sistema pluripartidista.

A pesar de su extenso territorio Malí no es uno de los países más estables de África, en materia económica este país sobrevive gracia a la agricultura. El algodón es la cosecha más exportada del país, y se lo exporta a Senegal y Costa de Marfil.

La población maliense abarca un gran número de grupos étnicos subsaharianos, de los cuales la mayoría poseen concordancias históricas, culturales, lingüísticas y religiosas.

El 90 % de los malienses es, según estimaciones, son musulmanes, pero a diferencia de otros países que practican el Islam, la relación entre musulmanes y practicantes puede considerarse amigable, además de que las mujeres no generalmente utilizan el burka.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts