Jueves, 21 de Septiembre de 2017, 03:49 AM
Home » El mundo semanal » Panamá, el punto de encuentro de las culturas del mundo

Panamá, el punto de encuentro de las culturas del mundo

Destacado por tener un territorio montañoso, Panamá, es el punto de encuentro de casi todas las culturas provenientes del mundo.

El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico.

La República de Panamá limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica.

Con una población superior a los tres millones de habitantes, Panamá es el segundo país más competitivo de América Latina, además de que cuenta con el mayor crecimiento económico, según datos del Fondo Económico Mundial.

La etimología de la palabra Panamá es de origen indígena. Existen varios significados y referencias asignadas al nombre,  sin embargo, es comúnmente aceptado el significado “abundancia de peces y mariposas”.

En 1513, Vasco Núñez de Balboa  emprende la conquista de los territorios de los caciques Careta, Ponca y Comagre, donde escucha por primera vez de la existencia de otro mar que está a las orillas de un territorio que era dominado por un reino que utilizaban vajillas y utensilios en oro para comer y beber.

Cuando la expedición llega a las playas, Núñez de Balboa levantó sus manos, en una estaba su espada y en la otra un estandarte de la Virgen María, entró a las aguas hasta el nivel de las rodillas y tomó posesión del Mar del Sur en nombre de los soberanos de Castilla.

Núñez de Balboa bautizó al golfo donde llegó la expedición como San Miguel, porque fue descubierto el día de San Miguel Arcángel, 29 de septiembre y al nuevo mar como Mar del Sur por el recorrido que tomó la exploración por el istmo rumbo al sur.

Este hecho es considerado por la historia de país como el capítulo más importante de la conquista después del descubrimiento de América.

Actualmente es gobernado por el presidente Juan Carlos Varela, mientras que su principal ciudad y capital es Panamá.

Esta república es una gran franja ítsmica, por lo que cuenta con costas en el océano Atlántico como en el Pacífico. Y a consecuencia de ello, la principal actividad económica es el turismo.  La mayor parte de los turistas provienen de Estados Unidos, Canadá, Europa, América Central y América del Sur.

Aunque en el país se practica el español, se reconocen otros idiomas indígenas al ngäbe, buglé, kuna, emberá, wounaan, naso tjerdi y bri bri.

Conoce más de este paradisiaco país en nuestras secciones del mundo semanal aquí en blureport.com.mx

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts