Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 07:40 PM
Home » El mundo semanal » Perú, el país con mayor diversidad biológica

Perú, el país con mayor diversidad biológica

Atractivo por su hermosos lugares para los turistas, Perú, es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo.

Su territorio cuenta con costas con el océano Pacífico y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste.

La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje originado en la colonia. A ello se une la posterior influencia de migraciones decimonónicas procedentes de China, Japón y Europa. El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo la más extendida el quechua sureño.

El país está organizado como una república presidencialista con un sistema multipartidista estructurado bajo los principios de separación de poderes y descentralización. Administrativamente, se divide en veinticuatro departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

Durante la década de 1980, el Perú enfrentó una fuerte crisis económica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa y la creciente inflación junto con el conflicto armado interno, acentuada por la aparición de los grupos terroristas de inspiración comunista que pretendían instaurar un nuevo Estado mediante la lucha armada, como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

El terrorismo obtuvo una respuesta represiva de las Fuerzas Armadas, la Policía primero y el Ejército después. Los combates entre ambos bandos provocaron la muerte de cerca de 70 000 personas entre combatientes, campesinos y habitantes de las ciudades.

alberto-fujimori-

Alberto Fujimori, quien asumió el poder en 1990, implementó una drástica política de estabilización económica (conocida como shock) y empezó a introducir reformas de corte liberal.Posteriormente, desató una crisis constitucional cuando disolvió el Congreso de la República el 5 de abril de 1992 y convocó a una Asamblea Constituyente para instaurar una nueva constitución política.

Fujimori logró ser reelegido en 1995 y continuó con importantes mejoras macroeconómicas y sociales, aunque no consiguió solucionar la larga recesión económica que afectaba al país. El 9 de abril de 2000, tras unas cuestionadas elecciones, Alberto Fujimori logró un tercer mandato.

El territorio peruano se encuentra determinado por la interacción de dos placas tectónicas: la Sudamericana al este, donde se halla todo su territorio continental, y la de Nazca debajo del océano Pacífico.

El país vivió nuevas elecciones en donde la hija del ex presidente Fujimori, Keiko Fujimori, está luchando por ganar el poder en unas reñidas selecciones.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts