Lunes, 16 de Octubre de 2017, 10:48 PM
Home » El mundo semanal » Turquía: el país estratégico…y reprimido

Turquía: el país estratégico…y reprimido

Mapa-de-Turquía

País con exóticos lugares, Turquía, cuenta con un lugar estratégico al ubicarse entre Europa y Asia.

En Turquía surgieron grandes imperios, uno de ellos fue el Otomano que abarcó de la Península de Anatoria, Oriente Medio, el Norte de África y la mayor parte del Sudeste de Europa.

En 1923 el país se dio a conocer como la República de Turquía nombrando como su capital a la ciudad de Ankara. Tiempo después Musthafa Kemal conocido como el padre de los turcos, fue el primer presidente que impuso reformas para crear un estado moderno.

Turquía es un país de 79 millones de personas, enclavado en una zona estratégica que conecta a Europa con el Medio Oriente, y con el Mediterraneo, por lo que su posición es sumamente relevante.

Turquía es fundamental por su influencia en Europa, Medio Oriente y relación del mundo musulmán con Occidente, por ello es considerado un socio estratégico de la OTAN. 

El gobierno actual está envuelto en críticas a causa de los escándalos del presidente Recep Tayyip Erdoğan, además de que ha ordenado en diferentes ocasiones cerrar las redes sociales más importantes debido a que el mandatario considera que sus enemigos usan las redes como herramientas para derrocarlo.

Turquía ha batallado desde 1970 para ser parte de la Unión Europea. 
En 2005 empezaron las negociaciones formales para la adehesión turca a la Unión, no obstante, el escaso respeto a los derechos humanos, la censura, la represión de la más mínima expresión crítica, y la eternización de sus líderes , ha sembrado dudas en Bruselas, respecto a la probabilidad de unirse al bloque que comparte y promociona los valores de la democracia y el respeto a los derechos y libertades fundamentales en el mundo. 

El año pasado el país vivió una tragedia. Una explosión en una mina de carbono en la ciudad de Soma se dejó más de 200 muertos.

La relación entre Rusia y Turquía podría estar en peligro debido a que el ejército turco derribo un avión militar en 2015, que tenía como objetivo eliminar miembros del Estado Islámico que se encontraban entre la frontera Siria-Turca.

Actualmente algunos miembros del gobierno demostraron su hartazgo a la polémica manera de gobernar de Erdogan, por lo que este viernes el país y el mundo fue testigo de un intento de Golpe de Estado.

Tras una noche completa de enfrentamientos, los saldos, de acuerdo con la última actualización de la Fiscalía turca, suma ya 262 muertos, decenas de heridos, más de trescientos detenidos en todo el país.
El mismo presidente Recep Tayyip Erdogan había anunciado en la madrugada una limpia completa de las fuerzas armadas, advirtiendo severos castigos a los golpistas.

 

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts