Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 04:46 AM
Home » El mundo semanal » Marco Político de Israel

Marco Político de Israel

Israel, está situado en Asia Occidental, y tiene una superficie de 22.070 Km2 con lo que se encuentra entre los países más pequeños del mundo, pero con una población de 8 millones 544 mil personas, además se encuentra en la posición 98 de la tabla de población, compuesta por 196 países y tiene una alta densidad de población, con 387 habitantes por Km2.

El Estado de Israel está basado en una democracia parlamentaria, excepto en los territorios palestinos. El sistema político israelí está basado en una representación proporcional, por lo que nadie puede asumir el poder en solitario, lo que fuerza a los partidos a unirse en gobiernos de coalición. Los principales partidos políticos del país son, Likud: partido nacionalista de derecha, Unión Sionista: centro izquierda, Lista Árabe Unida: unión de los partidos árabes, Yesh Atid: centro, libéral y Kulanu: centro, preocupado por el igualitarismo económico.

El Presidente es el Jefe del Estado y es elegido por el parlamento israelí, y ocupa el cargo por un periodo de siete años. Entre las acciones primeras en su cargo el Presidente deberá eligir al líder del partido o de la coalición mayoritaria de la Knesset para ejercer las funciones de Primer Ministro por un periodo de cuatro años. El Primer Ministro es el Jefe del Gobierno y detiene el poder ejecutivo, incluyendo la ejecución de la ley y la dirección de los asuntos cotidianos del país y el gabinete será elegido por el Primer Ministro antes de ser aprobado por el Parlamento.

Por su parte el poder legislativo en Israel es monocameral. La Knesset (el parlamento) consta de 120 miembros, elegidos por sufragio universal para un periodo de cuatro años. El Parlamento puede decidir ser disuelto por una simple mayoría, durante una moción de censura. El Primer Ministro no puede disolver ni vetar el Parlamento. Los ciudadanos israelíes tienen considerables derechos políticos.
Actualmente en Israel, y desde marzo de 2015, el primer ministro es Benjamín Netanyahu y reforzó su coalición incluyendo a la derecha nacionalista y nombrando ministro de defensa al ultranacionalista Avigdor Lieberman en junio de 2016.

Y las próximas fechas electorales serán las legislativas para este 2017 y presidenciales hasta el 2021.

Foto :CNN

 

 

Similar posts