Jueves, 27 de Abril de 2017, 07:32 PM
Home » El mundo semanal » Navidad en Noruega

Navidad en Noruega

Si pensáramos en un lugar idílico navideño, este probablemente sería Noruega. Nieve, luces, y olor a tartas recién horneadas.

Y es que la Navidad es un momento especial para los Noruegos, como para todo Occidente. Pero tiene sus detalles.

A diferencia del Reino Unido, donde lo importante es el brunch familiar del día 25, el eje de la Navidad noruega es la cena de Nochebuena el día 24. 

Foto: Noruega Oficial

Una cena que se esfuerzan por que sea memorable, donde reúnen a toda la familia, y los amigos que, al fin y al cabo, son la familia escogida. 

Antes de la cena, los noruegos acuden a las Iglesias a depositar velas para recordar a sus seres queridos, agradecer las bendiciones del año y pedir por una vida mejor. 

En punto de las cinco de la tarde las campanas comienzan a repicar en todas las iglesias y los villancicos comienzan a sonar, para marcar el inicio oficial de la Navidad. 

Después las familias se reúnen en una opípara cena, tras la cual se levantan de la mesa en torno al árbol y a una chimenea para beber café ( Noruega es el país que más café se consume del mundo ) . Ahí, la familia espera con excpectación la llegada de Julenissen o Papa Noel. 

Los más chicos se van a dormir, con la alegría de los que pasará en breve: Julenissen les dejará los esperados regalos.
El día 25 las familias se reúnen en torno a un brunch, con los exquisitos platillos nórdicos en la mesa. Esto funciona con las parejas que suelen dividir Noche buena con la familia de uno y Navidad con la familia del otro, y viceversa.

Foto: VisitNorway

Platillos Navideños en Noruega



Pasemos a mi parte favorita: La Gastronomía. 

¿Que comen en Navidad los Noruegos? 

En realidad, cada región en Noruega tiene sus propios platillos o interpretaciones de los platillos navideños, e incluso costumbres particulares. 

Pero a nivel país, normalmente los Noruegos no les falta en su mesa las costillas de cerdo o de cordero, las infaltables Ribbe que, curiosamente, en el país del Bacalao, el alimento más popular en Navidad son las Ribbe y no el Bacalao. 

Por supuesto que, en segundo lugar de popularidad Nacional, está el Bacalao Noruego. El lutefisk lo comen escaldado, con papas al vapor y un pan delgadito llamado flatbrød

Para los postres, independientemente de la región que se trate, típicamente hay un riskrem, que es una crema de arroz con salsa de moras. Y en una tradición similar a nuestra rosca de reyes, esconden una almendra dentro del riskrem y quien la encuentre se le da un pequeño regalo que consiste, generalmente, en un cerdito de mazapán. 

Todo ello aderezado con una gran variedad de galletas horneadas, especialidad Noruega, hechas especialmente para esperar a Santa Claus. 

El Árbol de Navidad 

Sin duda, otra de las estrellas navideñas noruegas. Los Árboles Navideños en Noruega, tierra de Fiordos, son extraordinarios. 

Todas las plazas, parques, lugares públicos son adornados por estos espectaculares ejemplares de abetos y pinos decorados. 

No obstante, a diferencia de EEUU, en Noruega el Árbol de Navidad del Hogar no se enciende hasta el día 24 de diciembre a las cinco de la tarde, cuando “oficialmente” empieza la Navidad. 

Como serán de Especiales estos árboles que el Gobierno Noruego, desde 1947, al Reino Unido todos los años un gigantesco árbol de Navidad Noruego que adorna cada año Trafalgar Square. 

Así que ya saben. El famoso Árbol que adorna cada año el epicentro londinense es , en realidad, Noruego.

Fotos : VisitNorway

Similar posts