Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 08:56 PM
Home » El mundo semanal » Oaxaca Mágica

Oaxaca Mágica

Oaxaca es uno de los estados más espectaculares del país. No solo por su amplia gastronomía, sino también por su enorme riqueza cultural .

El estado está ubicado en la región suroeste del país, limitando al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Guerrero.

Además de que es el quinto estado más extenso y noveno más poblado, desde que se fue fundado el 21 de diciembre de 1823, donde alberga a más de 16 grupos étnicos. Y está rodeado por la Sierra Madre Oriental, que da lugar al Nudo Mixteco, y la Sierra Madre del Sur.

Lo que hace que tenga una variedad en los climas desde tropical al norte de la sierra de Oaxaca, pasando por el estepario seco en el Valle y en Yautepec, seco desértico en la cañada, y templado en la mixteca.

Parte de la riqueza de este estado sureño es su variada geografía, regiones muy diversas, con diferente flora y fauna, consideradas como entre las más ricas de México.

Históricamente Oaxaca tiene el temple de dos de las más grandes culturas prehispánicos del país, la zapoteca representada con el centro de Monte Albán, y la mixteca, en Mitla.

Mientras que en su capital Oaxaca de Juárez, es una de las ciudades coloniales más bellas del país. Sus calles resguardan cientos de años de historia, y albergan además lo más granado de la gastronomía oaxaqueña, una de las más carismáticas del mundo, con sus mezcales, sus tlayudas, su mole negro, sus taquitos de chapulín, con quesillo y limón , sal y salsita verde.
En sus alrededores se llena de pueblos de artesanos, tradicionales, como los maestros del barro negro en San Bartolo, o el árbol del Tule, uno de los más grandes y antiguos de la América.

Pero Oaxaca no se queda ahí. Tiene grandes atractivos naturales. En la Sierra de Oaxaca está la cultura Mixe, pueblo de gran herencia y sentido musical. En Santa Maria de Tlahuitoltepec, un pueblo que despierta con las nubes al ras del piso, y la marcha polka, con una filarmónica capaz de tocar a  Bach, Beethoven, Wagner.

Y por si esto no fuera suficiente, tiene sus hermosas playas del Pacífico mexicano. Puerto Escondido, Xicatela, Huatulco, Mazunte, Xipolite. Como será de auténtico y especial, que 9 de las 11 especies de tortuga que existen en el planeta, desovan en playas oaxaqueñas como La Escobilla.

Ay , Oaxaca

Similar posts