Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 08:56 PM
Home » El mundo semanal » Oaxaca, Tradición de Día de Muertos.

Oaxaca, Tradición de Día de Muertos.

La celebración de los Días de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a “convivir” en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta.

Para los habitantes de Oaxaca el primero de noviembre llegan santos chiquitos provenientes del Mictlán, o tierra de muertos. Después, el dos de noviembre llegan todos los difuntos ó los adultos.

Es común y de tradición que todas las tumbas de los panteones se decoran en su mayoría con flores de cempasúchil. Durante estos días el olor de la flor amarilla anaranjada del cempasúchil se hace presente, al igual que el color púrpura intenso.

Mientras que los altares se acostumbran colocar una foto del familiar muerto y con comida y bebidas que el difunto disfrutaba más en vida, especialmente en la zona resalta el chocolate, mezcal, cerveza, mole, cacahuates, mandarinas, pan de muerto, caña, calaveras de dulce, naranjas, velas y cruces formadas con flores.

Ya que la creencia dice que el familiar fallecido vendrá en esa fecha para compartir con los vivos lo que acostumbraba disfrutar cando estaba vivo. Además de que en los panteones la gente acostumbra a llevar mariachis, tríos, música norteña, bandas, para que toquen en las tumbas de sus difuntos, ya que es la forma de darles una bienvenida cálida y alegre.

Además en el estado se hace presente productor característicos de la temporada como el mole negro, los dulces oaxaqueños, entre los que no puede faltar la calabaza en conserva, las manzanitas de tejocote y el nicuatole, acompañados por el chocolate y el pan de muerto.

Se debe resaltar que en Oaxaca es de suma importancia los altares para los muertos, como el colocar un mantel blanco en la mesa para el altar, así como no se podrá tocar absolutamente nada de los elementos puestos para los difuntos. 

Además también cuando van a visitar el panteón hay gente que permanece toda la noche alumbrando con velas, rezando por las almas, así como contando anécdotas de sus seres que ya no están.

Visitar Oaxaca en esta época, es muy vistoso,  con tradiciones que vienen desde la antigua Antequera, en donde además podrás disfrutar del más delicioso pan de muerto artesanal, con uno de los mejores chocolates que se sirven en este país: El chocolate caliente de Oaxaca, un manjar imperdible en la Ruta Sur de Mexico. 

Foto : Oaxaca Tours
¿Viajas? Consulta las RUTAS DE MEXICO aquí 👇🏼

www.visitmexico.com

Similar posts