Miercoles, 14 de Noviembre de 2018, 05:31 PM
Home » El mundo semanal » ¿Qué comen los Croatas?

¿Qué comen los Croatas?

¿Qué comen los Croatas? …comen ¡delicioso!

La Gastronomía de Croacia tiene mucha influencia de la cocina mediterránea de países como Grecia, Italia o España. La cocina en el interior del país está más caracterizada por sus influencias eslavas y así como la cocina húngara, vienesa y turca. Mientras que las regiones costeras la influencia es de cocina griega, cocina italiana y Illyrian.

Una de las bases en la gastronomía croata es el aceite de oliva y el vino ya que son ingredientes que no pueden faltar, así como pescados y mariscos, cocinados con arroz, los embutidos de Dalmacia o de Istria o de Eslovenia.

Hablando de proteínas el cordero es la carne estrella de la gastronomía croata, ya que se cocina en diferentes platos y de distintas formas tanto al horno como a la parrilla, acompañado de patatas o verduras.

Otro fuerte de la comida croata son los pescados y mariscos, que se dan más en las zonas costeras y se pueden cocinar platillos de parrilladas de pescado, mariscadas, y platos combinados de pescado y marisco, además de que las ostras son un producto que abunda en Croacia, especialmente en Dubrovnik.

Uno de los productos de Croacia es la trufa blanca que es un hongo, que se encuentra en la península de Istria, y se utiliza como aderezo para las platos a base de pastas, carnes e incluso se puede hacer en cremas y patés para ser untado en pan. La trufa blanca o Tuber magnatum pico, tiene un precio que supera los 3.000 euros el kilo.

Queso de Pag, importante en la gastronomía croata, se da en Paski sir, de la isla de Pag en la región dálmata de Zadar, y es el más famoso de los quesos croatas. Se elabora con la leche de las ovejas que se crían en esta isla y que son unas de las más pequeñas del toda el área mediterránea.

Las ovejas se alimentan de muchas de las hierbas aromáticas que crecen en la zona, ya que las plantas del lugar se rocían con el agua del mar, por lo que la leche de las ovejas es ligeramente salada y no necesita que se le añada a la hora de elaborar el queso y es considerado como uno de los mejores quesos de oveja del mundo.

Mientras que entre los platillos típicos del país esta, la pasticada, que se prepara a base de carne de ternera o buey, en un guiso con vino, especias, y verduras como la zanahoria, o frutas deshidratadas como las ciruelas, y suele acompañarse de ñoquis de patata.

El cevapi, es un plato que combina una especie de salchichas muy típicas de Croacia y bastante especiadas, normalmente con un pan esponjoso que se llama somun y mucha cebolla. También hay variantes que se sirven con arroz.

El mlinci es un pan sin levadura que se cocina como si fuese pasta. Es exactamente lo mismo que las tortas cenceñas que se usan en España para elaborar los gazpachos manchegos, pero se sirve como acompañamiento al pavo, otra de las carnes estrella de Croacia.

Foto Pinterest