Martes, 14 de Agosto de 2018, 11:15 AM
Home » El mundo semanal » Rusia: EL GIGANTE

Rusia: EL GIGANTE

La Federación Rusa, es el país más grande del mundo, ya que cuenta con una novena parte de la tierra firme del planeta. Lo que hace que por ser un país tan extenso tenga el mayor número de países vecinos 16 para ser precisos, ya que tiene fronteras terrestres con Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Mientras que en el ámbito de fronteras marítimas esta Japón y los Estados Unidos.

La extensión de Rusia hace que tenga 12 mares pertenecientes a tres océanos diferentes, y también un mar interior,  el mar Caspio, que es en realidad un lago de agua salada que se extiende entre Europa y Asia. Así como la mayor reserva de recursos energéticos y minerales del mundo aún sin explotar.

La historia de Rusia empieza con la llegada de los eslavos orientales, el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos. Con la unificación que realizó en el 882 Oleg de Nóvgorod del norte (Nóvgorod) y el sur (Kiev), se dio origen al primer estado eslavo oriental, La Rus de Kiev.

Posteriormente La Rus de Kiev se dividió en muchos pequeños estados, de los cuales el más poderoso era el Principado de Moscú, que se transformó en la fuerza principal en el proceso de la reunificación rusa. El Principado de Moscú, consiguió reunir los principados rusos y empezó a dominar en el legado cultural y político de La Rus de Kiev.

Ante eso se dio la llegada del siglo XVIII, y ql Zarato ruso había llegado a convertirse en el vasto Imperio ruso, abarcando desde Polonia hasta el océano Pacífico. Los sucesivos regímenes del siglo XIX respondieron a dichas presiones con una combinación de reformismo, ya que feudalismo ruso fue abolido en 1861. Así esta etapa duró has la abolición de la servidumbre y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914.

La Revolución Rusa de 1917, acaba el zar Nicolás II, el último monarca reinó. Lo que colocó en el poder a los bolcheviques dirigidos por Vladímir Lenin. Entre 1922 y 1991, la historia de Rusia es esencialmente la Historia de la Unión Soviética, un Estado federal que ocupó una extensión territorial similar a la del antiguo Imperio Ruso.

La Unión Soviética se configuró como un Estado socialista de partido único bajo la dirección del Partido Comunista, aboliéndose la propiedad privada de los medios de producción e instaurándose un sistema de economía planificada.

Tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin sube al poder y esto en contra de los deseos de Lenin, quien prefería a Trotsky. Tras la Segunda Guerra Mundial y la victoria de los Aliados y por consiguiente de la Unión Soviética, se produce una ruptura entre ésta y el mundo occidental-capitalista, dando lugar a la Guerra Fría. Guerra que se caracterizó por el enfrentamiento económico, político, social e, incluso, tecnológico tal y como fue por ejemplo, la famosa “carrera espacial” por ver quién conseguía los primeros logros más allá de la superficie terrestre. Carrera en la que ganó una gran ventaja al poner al primer hombre, Yuri Gagarin, en el espacio en el 1961.

La Historia de la Federación Rusa propiamente dicha es corta, remontándose su nacimiento a la disolución de la Unión Soviética a fines 1991. Sin embargo, Rusia ha existido como Estado durante más de mil años, siendo durante gran parte del siglo XX el núcleo de la URSS, del que Rusia es sucesor legítimo y legal.

Rusia todavía conserva cultural y ámbito social con su pasado zarista y socialista. Ya que el poder ejecutivo continúa manteniendo gran influjo sobre el parlamento, los gobiernos regionales y la sociedad civil en general.

Foto Pinterest