Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:53 AM
Home » El mundo semanal » Ruta Corredor Teotihuacán

Ruta Corredor Teotihuacán

Teotihuacán es conocida como el lugar donde los hombres se convierten en dioses  ó  la ciudad de los dioses, nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica.

Dicha zona se encuentre al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides en el Estado de México, aproximadamente a 78 kilómetros de la Ciudad de México.

Además de que la zona arqueológica, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Según los datos históricos, las primeras construcciones proceden del Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.), como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna, además de que el apogeo de la ciudad tuvo lugar durante esta etapa, ya que la ciudad fue un importante centro ceremonial y político, que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes.

En esta zona podrás descubrir y conocer porqué los aztecas creían que aquí las deidades se reunieron para crear el Sol y la Luna, por eso el nombre de sus principales pirámides homónimas, con sus respectivas plazas que hacen que sea lo más emblemático de la ciudad prehispánica.

Además podrás apreciar su trabajo arquitectónico y de distribución en la ciudad  que se basa en dos ejes, con su Calzada de los Muertos y la Calzada Este–Oeste, que tiene un sistema de drenaje emblemático. Además de adentrarte en el Templo de Quetzalcóatl y Tláloc, con sus características cabezas de serpiente emplumadas talladas en piedra.

Pero no solo en esta ruta podrás conocer la zona arqueológica más representativa del Estado de México, por otro lado está San Juan Teotihuacán, este poblado también data de la época prehispánica, donde se ubicaban las casas de nivel social acomodado.

Actualmente aquí se puede conocer el templo y ex convento de San Juan Bautista fundado en 1548 y que tiene una capilla abierta con seis arcos sostenidos por columnas que hace que sea uno de sus mayores atractivos.

Por otro lado está el barrio de la Concepción y es el Templo de Nuestra Señora de la Purificación con una fachada de cantera adornada con flores en relieve. Y su plaza principal está rodeada de portales y en el centro resalta un quiosco ochavado, que llama la atención por su techo en forma de cúpula.

Pero si lo que quieres es disfrutar del bosque y las aéreas naturales esta el Parque Estatal Sierra Platachique, que se ubica en los límites del Valle de Teotihuacán.

La zona está formado por amplios bosques de encino y pino, además de que podrás conocer animales endémicos de la zona como tlacuaches, tejones, zorrillos, conejos, ratones de campo, murciélagos, halcones, colibríes, gorriones, víboras y camaleones.

Además este parque cuenta con miradores, ciclopista, campo de futbol y andadores.

Y para terminar este recorrido no debes dejar de visitar San Martín de las Pirámides, donde podrás adquirir gran variedad de artesanías trabajadas en obsidiana, alpaca, plata, cuarzo y ónix.

Además podrás apreciar las representativas casas antiguas hechas de piedra, su monumento histórico, la parroquia de San Martín Obispo de Tous con una torre de dos niveles y un vistoso remate piramidal truncado.

Otros de sus atractivos son la Ex hacienda Cerro Gordo, en la cabecera municipal, y en sus alrededores las grutas del Cerro Gordo y un parque nacional instalado en la cima de esta elevación, que no es otra cosa más que un volcán muerto.

Foto de Pinterest

Similar posts