Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:55 AM
Home » El mundo semanal » Ruta de la Vainilla en Veracruz

Ruta de la Vainilla en Veracruz

Conocida como “flor negra” (tlixochitl), la vainilla mexicana es un producto que se cosecha desde los tiempos de los Aztecas, ya que ellos la usaban como el  condimento para aromatizar el chocolate.

Hoy en día la Vainilla Mexicana Gourmet es considerada por gastrónomos y profesionales como la más original y la más fina de todas.

La Ruta de la Vainilla nos llevará por un recorrido de norte a sur; comenzando con la mágica historia de la vainilla cultivada en la región por los totonacas desde tiempos remotos, entre los pueblo mágico de Papantla y sus alrededores, desde “El Tajín” y los pueblos mágicos en la sierra.

El pueblo de Papantla es el principal cultivador de la vainilla, con la cual los lugareños elaboran dulces, figuras y artesanías. En el Mercado Hidalgo se pueden adquirir gran variedad de artículos, así como esencia de vainilla para cocinar, aromatizar ambientes o en forma de perfume.

Aquí mismo conocerás la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, contigua a la plaza donde se realiza el ritual de los voladores, plaza adornado en montiguos de madera con formas de orquídea de vainilla. Justo detrás de la parroquia está el Cerro del Campanario con un monumento al Volador, esta zona es la cuna de la tradición de los Voladores.

“La ciudad de los hombres pájaro” como es conocida Papantla, tiene el reconocimiento nacional como Pueblo Mágico por su herencia de patrimonio cultural, y además de resguardar una de las zonas arqueológicas más importantes del México Antiguo: El Tajín.

La zona arqueológica El Tajín conocida como la Ciudad del Dios del Trueno, se encuentra a tan solo 9 kilómetros al oeste de la ciudad de Papantla, esta zona era la antigua capital indígena de la cultura totonaca, y que hoy es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es este lugar destaca la Pirámide de los Nichos, el Monumento 5, la Acrópolis y los 17 juegos de pelota. Y a 2 kilómetros más se localiza el Parque Temático Takilhsukut, que alberga el Centro de las Artes Indígenas, creado con la intención de proporcionar a los artesanos de los diferentes pueblos un entorno favorable para desarrollar su oficio.

Aquí puedes aprender sobre la cultura totonaca y el proceso de hilado de algodón.

En el camino también puedes conocer Zozocolco de Hidalgo, un Pueblo Mágico humedecido por las aguas del río Tehuantepec y los afluentes del Tecolutla.

Pueblo característico por sus casas de piedra labrada, y la importante Iglesia de San Miguel que impresionantes retablos que no debes dejar pasar para apreciarlos en su esplendor.

Mientras que en el pueblo de Poza Rica, se caracteriza por el Mural de Pablo O’Higgins, que esta armado con más de 11 mil mosaicos, esta obra artístic es la más importante de la zona y por su técnica que da la impresión de ser un fresco. Esta obra se localiza en la fachada del Palacio Municipal y fue inaugurado el 18 de marzo de 1959.

La Plaza Cívica 18 de Marzo es la más grande e importante de la ciudad, mientras que el Parque Juárez, en el corazón de la ciudad, es un lugar ideal para pasar una tarde al aire libre.

Además de que aquí la gente se aglomera ya que en el lugar se venden antojitos, artesanías y cuenta con un escenario donde los fines de semana se realizan bailes, obras de teatro y demás eventos culturales.

Para más información visita

www.visitmexico.com

Foto : Pinterest

Similar posts