Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:53 AM
Home » El mundo semanal » Ruta de las Altas Montañas

Ruta de las Altas Montañas

Esta ruta es magnífica para conocer al estado de Veracruz, desde otra perspectiva.

Y es que esta zona de las Altas Montañas, forma parte de la Sierra Madre Oriental, sin duda, la región más montañosa del Estado.

Ahí se podrá conocer a través de sus valles que van pasando desde el Pico de Orizaba hasta la región de Coscomatepec.

El Pico de Orizaba o Citlaltépetl, es el volcán más alto de la República, y se encuentra desde la llanura de la región de Córdoba que está ubicada a sólo 800 metros de altura, hasta las poblaciones ubicadas en la Sierra de Zongolica, a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

También cruza ahí el Río Orizaba, que se origina del manantial Ojo de Venado hasta las faldas del volcán.

Uno de los paseo para poder recorrer la zona es tomar el teleférico que conecta la Plaza Pichucalco con la cima del Cerro del Borrego, en un recorrido de 3 kilómetros, donde además podrás apreciar el río y una reserva animal, que se caracteriza por la reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción como el jaguar, mono araña, tortuga, entre otros.

Pero si quieres disfrutar de actividades en tierra, está el Ecoparque Cerro de Escamela, en donde podrás adentrarte a las Cuevas del Zopilote o del Chivo. Incluso puedes dar un paseo en lancha en la laguna Ojo de Agua.

Otro lugar es la ciudad de Huatusco, que antiguamente era conocido como Otlaquiquiztlán, que en náhuatl significa “Lugar de las trompetas de bambú”.

Ubicada en barranca del río Jamapa y al pie de la Barranca de Chichiquila, hace de la región tenga una estupenda vista al volcán Pico de Orizaba. Además de que la región se encuentra dentro de la franja cafetalera por excelencia de la sierra central veracruzana, rodeada de verdes y profundas barrancas con una altura promedio sobre el nivel del mar de mil 344 metros.

La zona conocida como Fortín de las Flores, se caracteriza por su clima templado y húmedo que prevalece la mayoría del año, lo que lo hace famoso por sus jardines con gran variedad de plantas, como las orquídeas y helechos.

Además de que en sus alrededores podrá disfrutar de los paisajes en el Mirador del Chinene y la Barranca de Metlác, o Zongolica un paraíso para la espeleología y descubrir así la red de sótanos y grutas que podrás explorar ahí.

Muy cerca se puede conocer el Cañón de Jampa o el Cañón de la Carbonera, este último está en el parque nacional homónimo y tiene profundidades de 200 a 750 metros, además de que cuenta con 24 cascadas, 12 manantiales y cuatro cavernas.

Pero si quieres completar esta experiencia en esta zona se encuentra la espectacular Cascada del Elefante, que está formada por la corriente del río Blanco y tiene una caída de 20 metros, pero para recorrerla hay que subir aproximadamente 500 escalones, los cuáles valen la pena, ya que hará de la ruta una experiencia única.

Para completar este viaje, sin duda uno de los puntos importantes en Coscomatepec, ya que esta zona se encuentra entre dos barrancas, la del río Jampa, hacia el norte, y la del río Atoyac, hacia el sur. Además de que pasear por el pueblo te llevará a apreciar sus casonas coloniales.

Algo que no debes dejar pasar es disfrutar de probar el característico sabor de los panaderos de la región, así como en conocer la fabricación casera de puros e incluso disfrutar de ellos ¿Porqué no?

Cerca de ahí esta Nicanor Espejo, que te llevará a descubrir la zona arqueológica de Tetlalpa, característica de esta zona montañosa, lo que la hace inigualable.

Viajemos Todos por México

Para conocer más visita

www.visitmexico.com

Foto: Flickr

Similar posts