Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:53 AM
Home » El mundo semanal » Ruta del Café de la Sierra en Puebla

Ruta del Café de la Sierra en Puebla

La Ruta del Café de la Sierra en Puebla es un viaje para quienes desean explorar y degustar del café, donde podrás visitar tostadoras y conocer los procesos de lavado y secado de las cerezas de café distintivos del estado.

Para comenzar con la ruta esta el pueblo de Cuetzálan, zona conocida por la producción de café de altura.

Uno de los lugares emblemáticos es la finca Reserva Azul, donde podrás recorrer los senderos y conocer las plantas de café con sus característicos granos verdes.

Después podrás conocer el proceso de muele, tuesta y degustar de una cata de primera con el café de la finca.

Ya en el centro del pueblo de Cuetzálan podrás dar un recorrido por las calles y visitar el emblemático Mercado de Artesanías Matachiuj, donde encontraras gran variedad de productos y artesanías de la región, pero si quieres seguir con el recorrido cafetalero no debes dejar de ir al restaurante Los Cafetales donde su menú estas integrado por  platillos regionales acompañados de capuchinos o café de olla.

El pueblo de Tlatlauquitepec se localiza al pie del cerro cabezón conocido popularmente como Jardín de la Sierra Norte, que es un lugar de suma importancia en la importación del café orgánico ya que en la zona existe una gran variedad de climas.

En su zona centro, en la localidad de Mazatepec se puede conocer el proceso de elaboración, proceso, tostado y molido de este tipo de café. Aquí mismo no debes dejar pasar el probar una taza de café del Café Colonial, además de degustar de sus famosas carnes ahumadas.

Chignahuapan es uno de los poblados en la Sierra Norte de Puebla más conocidos del estado ya que está rodeado por bosques, cascadas, aguas termales y una laguna. Desde el Cerro Colorado, podrás admirar el valle y sus características casa de colores con techos de teja.

Además de que en este lugar podrás encontrar diferentes puntos para probar el café preparado con los granos de la región, y que se acostumbra a servirse acompañado del tradicional pan relleno de queso de la zona.

Pero la experiencia no se queda solo en el café del pueblo de Chignahuapan, ya que esta lugar es conocido a nivel nacional e internacional por la producción de esferas hechas de vidrio soplado y pintadas a mano, la artesanía que más se produce en la zona, así que se visitas este poblado en fechas decembrinas podrás encontrar en su máxima expresión este producto.

Pahuatlán es conocido por sus recorridos guiados para conocer la elaboración de una taza de café, donde podrás degustar varias clases de preparaciones, además de conocer la producción del grano arábigo y sus variedades de Caturra y Borbón, y de la venta de café recién tostado.

Pero si lo que quieres es una experiencia realmente inolvidable en Pahuatlán, atrévete a probar lo exótico de la Sierra como lo son los chicales (hormigas grandes), escamoles (huevos de hormiga) muy populares de la zona, los chinicuiles (oruga rojiza del maguey), mezcal de pechuga), licor Verde con Verde o Catorce Tortillas (denominación de un fuerte licor digestivo de catorce hierbas) o Yolixpa (licor curativo “todopoderoso”).

Otro punto en esta ruta y muy conocido del estado es el pueblo de Zacatlán de las Manzanas, donde puedes visitar el famoso Museo de Relojes, y cerca de allí el Palacio Municipal, y conocer el Café del Zaguán lugar emblemático para conocer la producción local del café, donde para atraer a los turista justo en la puerta realizan el tostando, molición y envasando.

Además de que Zacatlán es famoso por sus manzanas, donde también podrás visitar las sidreras de la zona donde se ofrecen visitas guiadas para experiencia del proceso de elaboración y degustación de estas y otras bebidas, como el pulque, y recorrer las rutas del maguey y pulque de este lugar.

Y si de comida se habla no debes dejar pasar saborear cocina tradicional serrana con las cocineras de la Sierra, las cuales preparan tradicionales tlacoyos, tamales, pan y mole.

Xicotepec es pueblo que se encuentra en el corazón de la Sierra Madre Oriental, característico por su olor a café, ya que es un importante productor del estado, y donde podrás encontrar gran variedad de tiendas artesanales con bisutería a base de esas semillas como pulseras y collares de granos de la zona.

En tu recorrido no debes dejar pasar la oportunidad de visitar el Mirador Monumental Virgen de Guadalupe donde hay una estatua monumental de 23 metros, la más grande del país construida en honor a la virgen, y cada 12 de diciembre cientos de peregrinos acuden y se realiza una gran fiesta en su honor.

Además de visitar el lugar por excelencia de la zona hablando de café que es el expendio Caffessisimo, lugar de tradición ya que desde 1975 ofrece lo mejor de sus granos acompañados de pasteles, además de que se comercializa mermeladas artesanales de maracuyá y guayaba.

Para más información visita

www.visitmexico.com/viajemostodospormexico

Foto : Pinterest

Similar posts