Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:55 AM
Home » El mundo semanal » Ruta Gastronómica CDMX

Ruta Gastronómica CDMX

La Ciudad de México tiene muchas cosas que mostrar, desde museos, la vida citadina, los canales de Xochimilco, sus monumentos como el Ángel, o el Monumento a la Revolución, así como sus imponentes edificios y una gran variedad de lugares para conocer, pero si algo caracteriza a la capital del país es que es una ciudad de mercados, cada uno surtido con productos variados y llenos de colorido, así como una amplia gastronomía .

El platillo estrella de la Ciudad es el afamado taco al pastor. Heredero del Kebab turco, se trata de filetes de cedro adobado, asados en un popular trompo, con cebolla y una piña que deja escapar sus jugos al calor del fuego. Se sirve en pequeñas tortillas, con su pedazo de piña, que el maestro taquero sabe cortar con mucho arte, y la conocida “jardinera”, que consta de perejil, cilantro, cebollita picada y claro, las mundialmente famosas y picosas salsas mexicanas. La indispensable salsa verde, hasta la salsa de cacahuete, pasando por la salsa roja, el pico de gallo, y la salsa amartajada.

Estos son los auténticos tacos insignia de la capital de México, que encabezan un ecosistema de tacos que cubre toda la República mexicana.

Cada región tiene el suyo, como los tacos árabes de Puebla, Hechos en pan árabe con queso, o los tacos Gobernador, especialidad de Sinaloa, con camarones y mayonesa de chipotle, así como los tacos Baja de Baja California, con frijoles y langosta.

Ya saben, en la Ciudad, los reyes son los tacos al Pastor, que podrán encontrar en cada esquina, en cada calle, en todos lados en la ciudad capital.

En las calles de la gran ciudad abundan auténticas delicias en forma de “changarros” que prometen saciar la sed y el hambre del transeúnte, a vuelo de pájaro, de camino al trabajo o a la casa.

Aquí en la CDMX podemos encontrar ingredientes básicos y especiales en los mercados o tianguis de las calles, o bien acudir a los centros de abasto especializados como el mercado de San Juan o la Central de abastos.

La Ciudad ofrece una gran tradición gastronómica, que va desde comidas del tradicionales y populares, hasta los restaurantes de gran categoría con platillos nacionales e internacionales.

La cocina de La Merced, es la mejor opción para degustar de la cocina popular mexicana, con sabores la milpa y del mercado tradicional de la capital. Entre sus platillos de recetas antiguas se puede probar la crema de calabaza tatemada, una perfecta mezcla de sabores conocidos con el toque sorpresa de la ceniza.

O por otro lado los sopes de la Meche, que están hechos a mano y servidos con frijoles, queso fresco, crema, lechuga, aguacate y jitomate, pero sin dejar de probar el guacamole olmeca con chapulines, o el mole de metate con más de 36 ingredientes.

En la colonia Centro encontraras varios lugares para escoger y disfrutar de los mejores platillos de la zona, en a la calle Artículo 123, encontrarás un edificio que era un expendio de periódicos, ahora conocido como Café 123, en su planta baja ofrecen servicio de restaurante y la segunda funciona como taller de muebles antiguos restaurados y a la venta.

No dejes de saborear  un chai latte o una soda de jengibre preparada en casa, o los camarones thai, el curry verde o sus emparedados asiáticos. Y sin dejar a un lado lo dulce, puedes disfrutar de el khao nao mammuan, un postre tailandés que lleva helado de mango sobre una cama de arroz, bañado en leche de coco.

En la colonia Juárez, encontraras el Comedor Lucerna con un colorido patio con mesas comunales y sombrillas en el techo. Este espacio reúne a varios restaurantes de comida casual, como Hot Dogs Ramírez, Chimi Burger, El Camarón Ahogado y Bendita Paleta, así que tendrás donde escoger.

Por su parte, Lucerna Bar no dejes de probar su coctel Bermel 15, y acompáñalo con unas Palomiux,  con sabores novedosos como tocino con caramelo, chocolate con mantequilla o manzana verde con salsa Valentina, elaboradas con los ingredientes auténticos de Lucerna.

En esta misma zona está Milán 44, “barrio, abarrotes y comida”, de este lugar no debes dejar de visitar el Café Rompeolas, donde podrás disfrutar de un cold brew, café infusionado en frío. Pero si quieres probar comestibles orgánicos y semillas no dejes de pasar por Ojo de Agua, con jugos y ensaladas de lo más sanos, así como su especialidad, el sandwich jengibre-deli-piñon que lleva pavo al horno gratinado con queso manchego y su salsa especial de jengibre.

Fusionado los lugares están las colonias Roma–Condesa, donde no debes pasar por alto Dosis Café, donde sus granos y los métodos de extracción hacen de sus cafés una delicia para el paladar.

Pero si buscas algo que comer esta el Pasillo de Humo, un restaurante con auténtico sabor oaxaqueño, que deleita con maíz, frijoles, orégano y hoja santa, donde podrás disfrutar de unas tradicionales las tlayudas de longaniza con chapulín o las de tasajo con frijoles y quesillo. Y sin dejar de probar el postre de la papaya nixtamaliza ó el tamal de chocolate de metate.

Viajemos todos por México

Más información en

www.visitmexico.com

Foto : Fathomaway

Similar posts