Lunes, 11 de Diciembre de 2017, 07:16 AM
Home » El mundo semanal » Ruta Tierra – Aire Guanajuato

Ruta Tierra – Aire Guanajuato

En esta ruta está rodeada de una leyenda, ya que uno de sus puntos importantes para visitar es Mineral de Pozos, en Guanajuato. Ahí, cuentan los pobladores, que ciertos trabajadores se hallaban atrapados en una instalación minera de la Ex Hacienda de Santa Brígida. Ellos afirmaban al pueblo que una luz aparecía misteriosamente entre las tinieblas y les señalaba una vía de escape.

Luego, cuando la última mina de este pueblo cerró en 1927, no hubo luz mágica que salvara a Mineral de Pozos y al poco tiempo se transformó en uno más de los pueblos fantasma derivados de la explotación minera.

Desde entonces, una maldición pareció caer sobre el lugar y al inundarse las minas, la gente tuvo que emigrar a otras partes de México.

Se estima que de 70 mil habitantes, tras esta debacle, solo quedaron 200 y un sitio en ruinas, pero fue hasta 1982 cuando, al ser incluido en el programa Tesoro Histórico Nacional, se recuperó  esta zona y ahora el pueblo cuenta con 4 mil habitantes.

Entre las festividades populares más importantes de Mineral de Pozos y que se pueden disfrutar  destacan el Festival del Mariachi, que se realiza en abril y el Festival de Pozos Blues, que se efectúa en el mes de junio. Otros sitios que se deben visitar en el marco de un paseo por Mineral de Pozos son la Ex Hacienda El Triángulo, la Antigua Escuela Modelo, la Ex Hacienda Cinco Señores y la Ex Hacienda de Santa Brígida.

Mientras que la Parroquia de San Pedro es el templo más importante de Mineral de Pozos, ya que su estilo neoclásico y su cúpula blanca, con pequeñas columnas rosadas, hacen de ella una imponente construcción.

Por su parte, la Capilla del Señor de los Trabajos, se ubica en la Plaza del Minero y es la capilla no concluida del Patrono de Mineral de Pozos.

Se cuenta que en el siglo XIX llegó al pueblo la figura del Cristo de los Trabajos, aunque no se pudo completar la edificación del templo. Por esta razón, la figura del Señor de los Trabajos fue llevada a la Parroquia de San Pedro.

Siguiendo el viaje está el  Centro Vacacional El Salto, Tierra Blanca, que se encuentra a unos  28 kilómetros de Mineral de Pozos.

Este lugar cuenta con poca contaminación lumínica, poca humedad, de tal suerte que el cielo permanece despejado de noviembre a marzo permitiendo a las estrellas soltar su brillo sin obstáculos, lo que da paso al disfrute de sus conocidas veladas astronómicas que se realizan, regularmente, bajo reservación, con un guía de la bóveda celeste.

En el Salto también se puede disfrutar de adrenalina, ya que se puede volar en parapente, de preferencia ente los meses de mayo y diciembre, lo que hará disfrutar de  la vista del valle de Tierra Blanca  y desde las alturas se puede observar el contorno de la Sierra Gorda, hasta apreciar el Pinal del Zamorano.

A 30 kilómetros al noreste de Mineral de Pozos se encuentra el Cañón Paso de Vaqueros en San Luis de la Paz, donde se podrá disfrutar de la pesca y andar en lancha por su presa. Además de ser un lugar ideal para dar gran recorrido por los cañones, ya que se despliega una quebrada llena de pequeñas cascadas, pozas y rocas para dar un gran tour de aventura.

Ya llegando a San Miguel de Allende, se apoderarán los paseos citadinos y coloniales por el Parque Benito Juárez o el Paseo del Chorro.

Aunque también existen sus zonas extremas que pueden ser recorridas en cuatrimoto como San Miguel el Grande, hasta llegar al Camino Real de Tierra Adentro, y visitar el Santuario de Atotonilco y las ruinas de la Hacienda de la Erre, para  finalizar en  San Miguel el Viejo y llegar hasta su zona arqueológica Cañada de la Virgen.

Viajemos todos por México

Más información, encuéntrala en

www.visitmexico.com

Foto: Tips para Viajar

Similar posts