Martes, 19 de Noviembre de 2019, 02:39 AM
Home » El mundo semanal » Auroras boreales de Groenlandia.

Auroras boreales de Groenlandia.

Arsarnnerit, o Auroras Boreales en groenlandés, son un espectáculo natural que se puede disfrutar al sur de Groenlandia, por lo que son famosas por la intensidad que se dan las tormentas solares y por ser uno de los mejores lugares para observarlas y estudiarlas. 

 

A Groenlandia se le considera la danza luminosa de los espíritus del Norte, por lo que científicos del Observatorio Astronómico de Canarias con el proyecto Shelios han elegido este lugar como el mejor del mundo para observarlas y estudiarlas cada verano.

 

Los Inuit de la costa oeste de Groenlandia creían que las almas de los muertos o bien penetraban en la tierra, o bien se sumergían en el océano, o bien ascendían al cielo. A aquellas almas que se decidían por el camino celestial, se las podía contemplar por la noche jugando al futbol con el cráneo de una morsa. 

 

La palabra inuit “aksarnirq” se puede traducir como jugador de pelota. Algunos habitantes de Groenlandia, en su folklore, y por lo que afirman que la aurora produce sonidos, causados por el paso de las almas sobre montoncitos de nieve helada.

 

Además de que en el folklore de los inuit del este de Groenlandia, las auroras son las almas de los bebés recién nacidos que han sido asesinados o que han nacido muertos. Las luces del norte pueden ser llamadas “alugsukat”, que significa nacimiento secreto. Muchos esquimales creían ser capaces de oír el sonido de las auroras. Para ello imitaban el sonido silbando, de manera que podían hacer que la aurora se acerque para susurrarla mensajes que serán enviados a los muertos.

 

La aurora boreal en el sur de Groenlandia, es uno de los mejores lugares del mundo para observar las luces del norte, como se les conoce localmente, y a partir de mediados de agosto en adelante, es la apoca en que mejor se pueden observar por la ausencia de contaminación lumínica del campamento glaciar de Qaleraliq. 

 

Además de que se en el sur se puede navegar entre icebergs, trekking con espectaculares vistas de glaciares, caminata con crampones sobre glaciar, visitar poblaciones inuit en los pueblos granjeros de Qassiarsuk e Igaliku, que son áreas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.           

 

Foto Pinterest