Viernes, 18 de Agosto de 2017, 01:30 PM
Home » El mundo semanal » Turismo » Turismo con mucho orden

Turismo con mucho orden

Los turistas pueden entrar con sus teléfonos móviles, pero no tienen permitido fotografiar todo lo que deseen, y menos si se trata del ejército. // Foto: especial.

Los turistas pueden entrar con sus teléfonos móviles, pero no tienen permitido fotografiar todo lo que deseen, y menos si se trata del ejército. // Foto: especial.

La situación del turismo en la República Popular de Corea es tan complicada como diferente a la de cualquier otra parte del mundo.

Sus políticas para otorgar el visado son altamente restrictivas, y viajar desde el extranjero puede convertirse en toda una experiencia, dicen.

Para empezar, el Ministerio de Relaciones Culturales es quien se encarga de difundir la información turística oficial por medio de una página Web.

Después, el tráfico de turistas es organizado por la estatal “Compañía Internacional de Viajes de Corea”, a su vez controlada por el gobierno.

Esto a mermado las visitas a su territorio. El promedio de turistas es de, aproximadamente, 1,500 visitantes occidentales por año, y de varios miles de asiáticos.

Ya que has logrado llegar a Norcorea, como también se le conoce, la visita es llevada por un guía, mismo que te controlará lo que puedes y no puedes fotografiar, o bien, con quien puedes interactuar.

A pesar de todo esto, y de lo terrible que se pueda ver el panorama turístico de este país asiático, hace unas semanas la reportera Isobel Yeung, lanzó una guía de viaje con información de hoteles, tiendas, restaurantes y destinos norcoreanos; incluso desmintió ciertas creencias.

Entre algunos paradigmas desmentidos está el hecho de que los norcoreanos no saben nada de occidente; Isobel menciona que no es así, en sus conversaciones están las series de tv, grupos musicales o equipos de futbol.

O qué tal la venta de souvenirs en un país que, se cree, peca de socialista, pues ella confiesa que en su visita vio a comerciantes cazando turistas y hasta tiendas establecidas.

Aunque hace unos días corrió la noticia de la imposición de corte de pelo por parte del líder Kim Jong Un, la reportera dice no haber visto este fenómeno social.

Y la que tal vez cause más impacto o duda por parte de los visitantes; Isobel confiesa haber visitado un país seguro para viajar y conocer, el peligro es otro: el turista corre el riesgo de convertirse en un delincuente si no acata las reglas.

La guía puede ser descargada sin costo desde la App Store, o bien, en su página de internet: http://www.northkoreatravel.com/guideapp/

Si con esto quedaron confundidos, esperen a leer lo siguiente. Así como Isobel contó su experiencia al mundo, así también, el fotógrafo francés Eric Lafforgue, quien publicó las imágenes de su visita a Corea del Norte en el diario británico The Daily Mail.

Aun en contra de lo que el guía le permitía fotografiar, Eric logro capturar una cara de Norcorea que el líder Kim Jong Un no quiere que el mundo vea: niños trabajando en campos, desnutrición infantil y soldados en situaciones “no tan marciales”.

Así es la Corea que puedes visitar; de pronto hostil para ingresar, amable para conocer, incómoda de observar, y difícil de digerir. Pero en la actualidad ¿Que país no tiene cola que le pisen? Y gracias a los medios de comunicación, la pregunta sería: ¿Qué país no tiene turismo que le asusten?

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts