Domingo, 19 de Noviembre de 2017, 11:49 AM
Home » El mundo semanal » Un tesoro amenazado

Un tesoro amenazado

mezquita_

El terrorismo no sólo está terminando con la vida de seres humanos sino también con tesoros que han marcado la historia y cultura de un país.

Los extremistas atacan potenciales mundiales pero es necesario voltear a ver a Mali, país que desde antes sufre la presencia de yihadistas en sus calles y vive con temor de que mezquitas, manuscritos centenarios entre otros terosos sean destruidos.

La UNESCO incluye en su declaración de Patrimonio de la Humanidad cuatro localizaciones malienses: Tombuctú (inscrita en 1988), las ciudades antiguas de Djenné (1988), la tumba de los Askia (2004) y los farallones de Bandiagara (declarados como bien cultural y natural en 1989).

Especialistas califican de “verdadero desastre” la acción destructora de los extremistas islámicos contra grandes monumentos históricos de Tombuctú que en 2012 la UNESCO descidió incluirlo en la lista de Patrimonio Mundial en peligro.

En situación de indefensión quedaban la mezquita de Djingareyber y la de Sankoré, con forma de pirámide truncada y sede de la universidad coránica del mismo nombre. Sorprendentemente, parte de la biblioteca de este templo se guarda desde hace siglos en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, según revela el periodista José María Arenzana.

Con información de El Mundo

 

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts