Martes, 18 de Septiembre de 2018, 08:20 PM
Home » Elecciones 2018 » Tribunal electoral ratifica multa por más de 700 mil pesos para “El Bronco”.

Tribunal electoral ratifica multa por más de 700 mil pesos para “El Bronco”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó las sanciones por 739 mil pesos, que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” por mecanismos de financiamiento prohibidos para obtener las firmas de apoyo ciudadano.

“Se demostró que existió un actuar sistemático, a través de diversas personas morales, que llevaron a cabo conductas idénticas, tratando de simular que personas físicas, de manera voluntaria y personal, efectuaban una aportación económica en beneficio del entonces aspirante”, apuntó el TEPJF, en un comunicado.

“Se concluyó que las aportaciones en cuestión no provenían del patrimonio de los aportantes, sino de los depósitos que previamente les habían realizado personas morales, pues del análisis a sus estados de cuenta se observaban depósitos y retiros por montos idénticos en un periodo muy breve”, agrega.

Dicha decisión se tomo de forma unánime, además de que la magistrada presidente del TEPJF, Janine Otálora, señaló que dichas las multas en contra de Rodríguez, se aplicarán debido a que se detectaron tres irregularidades en su financiamiento para recabar las firmas que le permitieron acceder a la contienda electoral.

“No podemos tolerar el uso de esquemas que pretenden ser legales, ya que se pone a prueba legalidad y diligencia de las autoridades”, expresó Otálora.

Por otro parte La Sala Superior determinó que “el INE actuó conforme a Derecho al llevar a cabo la investigación y comprobar la triangulación de recursos utilizada para los depósitos de las personas morales a los auxiliares del entonces aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón”.

Además de que “al no haberse presentado otras impugnaciones sobre este tema, es que la Sala Superior confirma las sanciones impuestas a Rodríguez Calderón”.

Foto Cuarto Oscuro

Similar posts