Domingo, 30 de Abril de 2017, 07:41 AM
Home » México » Cómo contaminar menos con tu auto y pasar la verificación vehicular

Cómo contaminar menos con tu auto y pasar la verificación vehicular

 

seminuevos hybrid

La contingencia ambiental en la Ciudad de México (CDMX) y área metropolitana ha motivado el uso de distintas campañas locales para contrarrestar el fenómeno de la contaminación. Si bien, el uso de autos propulsados por gas, electricidad o híbridos ayudan a reducir la huella de carbono, existen otras medidas para lograrlo. SEMINuevos.com, plataforma online de clasificados y contenidos automotores, considera que el uso eficiente del automóvil es crucial para cuidar del medio ambiente.

 

Tan solo en enero de 2017, en el país se vendieron 123,260 automóviles, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Para SEMINuevos.com, este número de vehículos circulando por el país es importante, y se requieren acciones sencillas para ayudar a reducir la contaminación ambiental provocada por los vehículos. Por ejemplo: manejar a una velocidad constante evitando aceleraciones, hacer rondas con un solo auto con familiares y vecinos cuando compartan destinos, usar la motocicleta, o, adquirir un auto más pequeño o ecológico.

 

“El mantener los vehículos con un buen funcionamiento en el sistema de combustión y eléctrico no solo ayuda a reducir la huella de carbono, sino que ayuda a cumplir con 30 de los 45 requisitos de la verificación vehicular”, menciona Enrique Orvañanos, Country Manager de SEMINuevos.com. La verificación es el control de las emisiones contaminantes que surgen de los vehículos en circulación, con ello se busca mejorar la calidad del aire.

 

Para que un automóvil pase la verificación vehicular, debe encontrarse en buenas condiciones. Por ello, es recomendable acudir a un taller mecánico para una revisión a profundidad o, como también se le conoce, preverificación. He aquí cinco indicadores (filtros) que deben estar perfectos antes de acudir a verificar el auto:

 

  1. Verifica el sistema de sensores de oxígeno
  2. Pon atención al sistema de alimentación de combustibles
  3. Recuerda mantener en correcto desempeño al sistema del convertidor catalítico
  4. Vigila que el combustible llegue al catalizador sin ningún error al aumentar su temperatura
  5. Asegura el correcto funcionamiento del sistema de componentes integrales, los cuales están relacionados con las emisiones de escape

“Sin duda, a través de estas acciones logramos el principal objetivo en favor del medio ambiente que es prevenir y controlar las emisiones contaminantes de nuestros carros que circulan por el área metropolitana. También, tenemos la opción de adquirir un auto a gas, eléctrico o híbrido”, agrega Enrique Orvañanos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comunicó en su reporte de venta de vehículos híbridos y eléctricos al cierre de 2016, que la venta de carros híbridos y eléctricos fue de 1,105 unidades, 16 fueron eléctricos y 1,089 híbridos. Cabe señalar que en dicho segmento en 2015, de acuerdo con el broker automotriz Nexu, fueron vendidas 1,842 unidades, lo que significó el 0.14% de las ventas totales de autos en dicho año. Cabe señalar que de enero a diciembre de 2016, se comercializaron 8,260 unidades con estas tecnologías.

 

Al respecto, SEMINuevos.com señala que de agosto de 2016 a febrero de 2017, hubo un 18% de aumento en la búsqueda de autos verdes. De hecho, en la actualidad, el total de los autos “ecológicos” en dicha plataforma online es equivalente al 0.83%, o sea 589 carros de un total de 71,434 automóviles.

 

La importancia de cuidar el medio ambiente y fomentar el uso eficiente del auto es una de las principales preocupaciones de SEMINuevos.com. Sencillas acciones como verificar el buen funcionamiento de nuestros autos nos permiten mitigar la contaminación. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el impacto económico a los mexicanos por la contaminación del aire es aproximadamente de $3,396 millones de pesos al año.