Miercoles, 13 de Diciembre de 2017, 05:08 AM
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¿Crees que en México los trenes y ferrocarriles ya pasaron de moda? Te equivocas

¿Eres de los que cree que los trenes de pasajeros y los ferrocarriles ya pasaron de moda en nuestro país? Te equivocas.

En los últimos años se ha realizado un esfuerzo para relanzarlos, ya que para este gobierno representan un medio seguro, moderno, eficiente, sustentable y la verdad, accesible para la mayoría de la población.

Los últimos tienen ya avances importantes, de los que destacan el Tren Interurbano México -Toluca, que será el primero de Alta Velocidad en nuestro subcontinente de americano.

Conectará a la Ciudad de México, capital del País, con Toluca, la capital del Estado de México, uno de los más poblados del país. Este correrá desde la Terminal Observatorio, hasta la de Zinacantepec, con cuatro paradas en Pino Suarez, Tecnológico, Santa Fé y Lerma.

Al momento presenta un avance del 60 por ciento, y moverá unos 230 mil pasajeros diarios. Si, ¡diarios!

El recorrido completo se lo echará en unos 40 minutos, lo cual es muy rápido, y supone una inversión total de 48, 527 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actualmente se construye el bitúnel , por donde correrán estos bólidos, y se prevé que la obra civil se construya al cierre del 2017 y se realicen pruebas operativas en abril del 2018.

Después está el Tren Ligero de Guadalajara, que cruzará Guadalajara, y conectará a los Municipios de Zapopan y Tlaquepaque, pasando por el Centro de la Perla Tapatía.

Tendrá 18 estaciones, trece elevadas y cinco subterráneas, y tendrá una longitud de 21 kilómetros, duplicando el actual sistema de transporte colectivo de Guadalajara. Representa una inversión total de 22087 millones de pesos y presenta, al momento, 81% de avance.

En cuanto a los Ferrocarriles de Carga, están rehabilitando las vías del legendario Tren Chiapas-Mayab, que aproximadamente son unos mil km, lo que aumentara la seguridad para el transporte de mercancía, los trasladará a los puntos de salida de exportaciones, y reducirá enormemente los costos logísticos.

De hecho, las tarifas ferroviarias en México están consideradas de las más bajas en América Latina.

Al momento se han rehabilitado 224 km, y conservado 336 km, con una inversión de 3705 millones de pesos. En 2018 se prevé alcanzar la meta de 409 km, con una inversión total de 6 mil millones de pesos.

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