Miercoles, 22 de Noviembre de 2017, 01:13 AM
Home » México » Dos suizos son condecorados con el Águila Azteca

Dos suizos son condecorados con el Águila Azteca

Foto: Especial

Foto: Especial

Berna.- El embajador de México en Suiza, Jorge Castro-Valle Kuehne, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de las condecoraciones de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, a la catedrática Maya Schärer-Nussberger y al doctor Alex Heuberger.

En emotiva ceremonia efectuada en la sede diplomática en Berna, el embajador Castro-Valle subrayó el significado de la Orden del Águila Azteca como la más alta distinción otorgada por el gobierno de México a ciudadanos extranjeros por sus servicios prestados a la Nación mexicana o a la humanidad.

Asimismo, se refirió a la destacada trayectoria profesional de los condecorados resaltando los méritos que los hicieron acreedores a dicho reconocimiento.

El embajador mexicano destacó la labor de la doctora Maya Schärer-Nussberger, docente e investigadora de la Universidad de Zúrich, quien es considerada la experta de Suiza en el ámbito de la literatura latinoamericana, especialmente con respecto a la obra de Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Salvador Elizondo.

Castro-Valle subrayó que la obra de la distinguida académica, “Octavio Paz: Trayectorias y Visiones”, no sólo se ha convertido en una referencia obligada para los especialistas en la materia, sino que también ha contribuido a la difusión de la riqueza cultural de México y a un mejor conocimiento del país latinoamericano en la Confederación Helvética.

Por su parte, el otro galardonado, el doctor Alex Heuberger, es el fundador del proyecto altruista “Contra la Ceguera en México”, integrado por un grupo de médicos suizos y mexicanos, que ha llevado a cabo sus labores, de manera ininterrumpida, desde 2001, con el propósito de brindar asistencia oftalmológica gratuita a personas de escasos recursos en áreas marginadas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Adicionalmente, gracias a sus esfuerzos de organización y recaudación de fondos, Heuberger ha hecho posible la donación de modernos equipos tecnológicos a hospitales públicos mexicanos promoviendo, al mismo tiempo, la capacitación de personal para su uso.

La entrega de la condecoración se inscribe en el marco del programa conmemorativo del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Suiza, un importante socio para México con el que se han estrechado vínculos en la esfera política, económica, cultural y de cooperación.

 

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts