Sabado, 20 de Octubre de 2018, 01:10 AM
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El Sistema Portuario Nacional Mexicano

La globalización y el comercio internacional no sería posible a gran escala si no fuera por el mar y la capacidad de sus puertos.

Son el receptáculo natural de las mercancías, y por ello se conviertes en centros neurálgicos y vitales para el desarrollo económico.

Así pues, el transporte marítimo es crítico para el comercio y el desarrollo de la economía mundial y la prosperidad a través del traslado de mercancías a su centros de consumo de forma segura, eficiente y sustentable.

Es por eso que para el progreso de un país, es estratégico tener una infraestructura portuaria adecuada, para estar a la altura de un mundo altamente globalizado.

¿Como estamos en Mexico en materia de puertos?

En México, como país extenso y rodeado de mar, hemos comprendido la importancia estratégica de nuestros puertos.

Actualmente se tiene una visión logística y de conectividad multimodal, esto quiere decir que no sólo está construir el puerto en si, sino también que la infraestructura portuaria está integrada a la red carretera, ferroviaria para cumplir con la demanda de movilidad que hoy en día plantea el comercio internacional, y así favorecer nuestra competitividad económica como país.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes es la encargada de ampliar y modernizar el Sistema Portuario Nacional. De acuerdo con la SCT, la capacidad operativa de nuestros puertos en 2012 era de 260 millones de toneladas, y proyecta duplicar esa capacidad para 2018, esto es, 520 millones de toneladas.

Al momento, finalizando 2017, nuestra capacidad ronda las 470 millones de toneladas de capacidad. PRa alcanzar la meta trazada por las autoridades, es necesario construir cinco nuevos puertos, de los cuales se han construido tres: Matamoros, Seybaplaya y Tuxpan. Mientras tanto, Playa del Carmen y Nuevo Puerto de Veracruz Avanna en sus respectivas construcciones, mismas que contarán con tecnología de última generación para operar.

Puerto de Altamira/ Foto: SCT

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en el rubro de Infraestructura Portuaria, nuestro país pasó del lugar 75 en 2012, al 57 en 2017 .

Paralelamente, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , en su clasificación de los 120 puertos con mayor movilidad de carga de contenedores en la región, en menciona a 3 puertos mexicanos que ascendieron un lugar en 2016 respecto a 2015 , y estos son Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, ubicándose en el 4, 13 y 14 lugar respectivamente.

De hecho, desde julio de 2016, México asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2016-2018, un foro gubernamental de Alto Nivel que promueve el desarrollo portuario del continente.

Queda claro el liderazgo de nuestro país en materia portuaria en el mundo, así con el esfuerzo de la SCT para dotar a Mexico de la infraestructura necesaria para ejercer dicho liderazgo, incentivar la economía y la integración regional, construir nuevas vías de comunicación que detonen el crecimiento económico y la creación de empleos .

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