Lunes, 19 de Agosto de 2019, 10:22 PM
Home » México » Gobierno garantiza cumplir acuerdo con EE.UU: Ebrard.

Gobierno garantiza cumplir acuerdo con EE.UU: Ebrard.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, garantizó este martes el cumplimiento del acuerdo alcanzado la semana pasada con el Gobierno de Estados Unidos con el que se busca reducir el flujo migratorio y el cual evito la imposición arancelaria a productos mexicanos.

 

“Vamos a cumplir, vamos a hacer todo el esfuerzo para que tengamos certidumbre y podamos transitar este tema, si no con tranquilidad que tal vez sería difícil, si con una buena perspectiva”, aseguró Ebrard.

 

“Es decir, no esperaría incertidumbre en el corto plazo, serias, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo político, institucional y demás para que la economía siga su marcha”, subrayó el canciller.

 

Además, el Secretario, dijo que como parte del plan se replanteará la forma en la que se opera la frontera sur mexicana, así como precisó que se deberá dar un “enfoque regional” que permita reducir los flujos de migrantes.

 

“Vamos a tener que organizar nuestra frontera sur de otra forma, eso sí. Tú puedes tener un flujo migratorio hasta cierto nivel, que fue lo que siempre hizo México, pero con un flujo de este tamaño, con esa tasa de crecimiento pues si hay que poner atención, es un foco rojo, independientemente del asunto que discutimos con Estados Unidos”, dijo.

 

“Vamos a tratar de organizar un sistema de gestión migratoria entre diferentes países o la situación que vivimos ahora será permanente”, agregó. Entonces, en el caso de las medidas que vamos a tomar debemos ver una reducción en el flujo, caso contrario habremos fracasado, si se reduce el flujo de personas también se reduce el flujo de personas esperando en e norte de país”, aseveró Ebrard.

 

Por otra parte, el funcionario aseguró que otra prioridad para el gobierno es la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que advirtió que de regresar a las amenazas arancelarias, dificultaría su progreso.

 

“No quisiéramos entrar a diferendo comercial con Estados Unidos porque eso afectará a la economía. El daño sería exponencial y el TMEC podría tener dificultad para salir adelante”, añadió.

 

Foto Excelsior 

 

Similar posts