Domingo, 19 de Agosto de 2018, 10:37 AM
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Los Puertos de México

El entramado portuario es fundamental para estar a la altura de las exigencias que hoy en día tiene el comercio internacional, columna vertebral de la economía mundial, y México, no es una excepción.

Previamente habíamos consignado que la meta para esta administración es ampliar y modernizar en entramado portuario para alcanzar una capacidad de más de 500 toneladas. ¿Cómo alcanzar esa cifra?

Estos son los Puertos con los que cuenta México para el Futuro 🇲🇽

1- El Nuevo Puerto de Veracruz .- No le demos más vueltas. El Nuevo Puerto de Veracruz es la obra portuaria más importante que se haya construido en los últimos 100 años en Mexico. Punto.

Se trata de una Mega inversión de 31 mil millones de pesos que estarán generando casi 150 mil empleos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, su construcción cuadruplicará su capacidad instalada para llegar a las 90 millones de toneladas…¡Solo este puerto!

Su construcción va a permitir a México expandir su comercio con Europa, Asía , Canadá, América Latina, el Caribe y la Costa Oeste de los Estados Unidos .

Este magno proyecto contempla la construcción de 5 terminales: Especializada en Contenedores; Fluidos; Mineral; Granel Agrícola y Semiespecializada para Carga Suelta.

Asimismo, en enero inició el dragado de construcción que dará paso a la reubicación de la Terminal Especializada de Contenedores de ICAVE, que al día de hoy cuenta con un avance de 17%.

En términos generales, el proyecto alcanzó un avance de casi el 40% en Julio. Se espera que el primer buque entre a Nuevo Puerto de Veracruz en junio del 2018.

2.- Nuevo Puerto de Tuxpan– Este nuevo puerto se constituye en uno de los más estratégicos para el transporte de contenedores y carga comercial, habida cuenta que es el más cercano al centro de consumo y distribución más grande del país: Nuestra capital, la Gran Ciudad de México 🇲🇽.

No sólo eso, mención aparte merecen la presencia cercana de los clústeres automotrices del Centro, por lo que Nuevo Tuxpan es vital en materia comercial, con una inversión total de 12 mil millones de pesos .

Con las obras de dragado del canal de navegación, el NuevoPuerto de Tuxpan puede recibir embarcaciones de hasta 9 mil

contenedores y buques de más de 50 mil toneladas.Gracias a estas obras, el Puerto de Tuxpan incrementa su capacidad instalada de 13 a más de 24 millones de toneladas y puede operar más de 700 mil TEU´s y 100 mil vehículos.

3.- Puerto de Manzanillo – El Puerto de Manzanillo es uno de los más importantes , no sólo en Mexico, sino en América Latina. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy se trabaja para que este puerto alcanzan a una capacidad instalada de 44 millones de toneladas, para el 2018.

No es una cifra menor, de hecho, en cuanto la alcance se convertirá en uno de los principales puertos en contenedores del continente.

En mayo pasado se dio el fallo para la construcción de una Terminal de Carga General y Manejo de Automóviles en la que se

invertirán 300 mdp con capacidad para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al año.

4- Puerto de Lázaro Cárdenas – El proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas tiene 12 obras

concluidas de las 15 proyectadas y ha generando más de 12 mil empleos directos e indirectos. Al cierre de 2017 se habrán concluido 13 obras y las restantes se terminarán durante el primer semestre de 2018. Con ello, la capacidad instalada del puerto aumentará de 27 a 47 millones de toneladas, convirtiéndolo en uno de los centros logísticos más importantes de América Latina.

Durante el primer semestre de 2017, el puerto movilizó más 15 millones de toneladas. Para atender la creciente demanda de la

industria automotriz, se invierten 550 mdp en la construcción de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), que actualmente cuenta con 50% de avance.

5- Puerto Progreso – El Puerto Progresó tiene una capacidad instalada actual de 7 millones de toneladas.

Este proyecto agrupó 12 obras de infraestructura portuaria y conexión vial, destacando el Viaducto Alterno al puerto como la construcción más importante, inaugurada por el Presidente de la República en mayo de 2017.

De las restantes, 7 obras son de infraestructura portuaria de alto impacto social, tales como dragados de mantenimiento, construcción de muelles y modernización en los puertos pesqueros de Chuburná, el Cuyo, San Felipe y Sisal. Asimismo, se construyó un Centro de Desarrollo Turístico y se modernizó el Edificio Aduanal. Adicionalmente, se realizaron obras de conectividad como el Distribuidor Vial de acceso a la Ciudad de Progreso y la Zona de Actividades Logísticas.

6- Puerto de Matamoros El Puerto de Matamoros es uno que tiene una capacidad instalada al momento de 2 millones de toneladas. Parece poco, pero en realidad es bastante.

Con una inversión total de 1,425 mdp, su construcción y operación generó más de 880 empleos directos e indirectos. Además, el desarrollo y reordenamiento del puerto beneficiará a más de 38 mil habitantes. Con estas obras, el puerto se consolida como una plataforma para la operación, desarrollo de actividades logísticas y de avituallamiento para la industria petrolera, así como para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México.

7- Puerto de Altamira El Puerto de Altamira es otra joya en Tamaulipas. Tiene una capacidad instalada actual de 26 millones de toneladas.

Desde el inicio de la Administración, se trabaja en el proyecto de ampliación del puerto de Altamira. De esta manera, se concluyeron los trabajos de adaptación en el muelle 2 de la API que operarán carga del Gasoducto Interoceánico e inició el

proceso de reconfiguración de terminales.

Se inició el proceso de licitación para la construcción de dos Terminales de Fluidos; una Terminal Especializada de Automóviles

(TEA) y una instalación para el almacenamiento de automóviles.

Todas estas obras se concluirán durante el segundo semestre de 2018 y con ellas el puerto de Altamira incrementará su capacidad instalada de 15 a 36 millones de toneladas .

8- Puerto de Isla del Carmen El Puerto de Isla del Carmen presenta ya conclusión en las obras en el rompeolas sur y la construcción del

muelle en su 1a Etapa. Actualmente se avanza en la construcción de la 2a Etapa del muelle y del rompeolas norte con 97% y 62% de avance respectivamente. Su conclusión está programada para octubre de 2017.

La inversión, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es de poco más de 1000 millones de pesos.

El puerto de Isla del Carmen, junto con los puertos de Matamoros y Seybaplaya, serán clave para el avituallamiento de las plataformas petroleras, fruto de la Reforma Energética.

9- Puerto de Seybaplaya Se trata de un puerto con una capacidad actual instalada de 433 mil toneladas.

En octubre de 2016 se concluyeron las obras en el muelle con 6 posiciones de atraque; la pavimentación del viaducto y áreas de operación; el puente para paso de pescadores y la red de suministro de energía eléctrica. Gracias a estas obras, el puerto de Seybaplaya se posiciona como un puerto fundamental para el desarrollo de la industria petrolera .

10 – Puerto de Mazatlán Se trata de un puerto del Pacífico con una capacidad instalada de al menos 8 millones de toneladas .

Con una inversión de 1,768 mdp se trabajará en el dragado del canal de navegación y la rehabilitación de las escolleras Crestón y Chivos.

En enero de 2017 inició la rehabilitación en la escollera Crestón que se prevé concluir al finalizar la presente Administración.

Por su parte, el dragado del canal de navegación comenzó a principios del segundo semestre del año. Se contempla que la obra esté concluida en noviembre de 2018.

11- Puerto Vallarta Al inicio de la Administración, el puerto recibió 81 cruceros con un aforo de 154 mil pasajeros. Con la construcción de la terminal, recibirá 148 cruceros y hasta 900 mil pasajeros.

Con una inversión de 130 mdp, continúa el desarrollo del Compromiso de Gobierno CG-024: la construcción de la

Terminal de Pasajeros que a la fecha presenta un avance de 14%.

Al cierre de diciembre de 2017 se espera alcanzar 70% de avance y concluirá durante el primer semestre de 2018.

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