Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:40 AM
Home » México » México, en lugar de muros, pone puentes

México, en lugar de muros, pone puentes

En nuestro país intentamos fomentar la relación bilateral México – EEUU, para convertir nuestra frontera en una región próspera.

Por eso, en lugar de muros, ponemos puentes y construimos cruces para favorecer el intercambio comercial y favorecer nuestra amistad con nuestro vecino y socio comercial del norte.

La frontera común que nos une con los EEUU, es de más de tres mil km y una de las más grandes y dinámicas del mundo en cuanto a tránsito de personas y mercancías.

No se puede soslayar que EEUU es el principal socio comercial, el primer destino de exportaciones y el más importante participante en Inversión Extranjera Directa (IED) de México.

La relación entre ambos países ha demostrado que la región puede convertirse en un centro de producción y una plataforma de integración de cadenas de producción a nivel global.

Por ello, independientemente de todo, a Mexico conviene y toca fortalecer nuestra relación con nuestros vecinos.

De acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) algunos de los principales resultados alcanzados gracias a la cooperación bilateral consisten en la construcción del cruce transfronterizo ferroviario de Matamoros (primero que se construye en más de 100 años); la autorización a transportistas de carga para efectuar trayectos de largo recorrido y el reconocimiento mutuo de verificaciones físico – mecánicas para el autotransporte; la puesta en operación del paso peatonal Cross Border Express en el Aeropuerto de Tijuana y la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo.

Según reporta en su último Informe Sobre Acciones Relevantes 2013- 2017 de la SCT, a la fecha se encuentran en operación el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y el entronque La Ribereña; el Puente Peatonal Internacional en el Aeropuerto de Tijuana; el segundo cuerpo del Puente Ignacio Zaragoza – Matamoros III – Los Tomates / Veterans y el carril de cruce de vehículos de carga vacíos hacia México en el Puente Internacional Anzaldúas.

Asimismo, se continúan los siguientes trabajos: I. Ampliación del cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro; II. Revisión de la ampliación a los cruces San Luis Río Colorado II, Río Bravo – Donna y Reynosa – McAllen “Anzaldúas”; III. Modernización del cruce Nogales III; IV. Reconversión del Puente Internacional Brownsville–Matamoros de ferroviario a vehicular y V. Reconstrucción del Puente Ferroviario Internacional Ojinaga– Presidio.

Es un hecho. A nosotros, concretamente, no nos funcionan los muros, sino los puentes.

Similar posts