Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:43 AM
Home » México » Presenta Mondragón y Kalb libro sobre Mariguanaa

Presenta Mondragón y Kalb libro sobre Mariguanaa

El Titular del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, presentó su libro “La Mariguana y sus implicaciones en las políticas públicas y de Salud en México” en solemne ceremonia en el Palacio de Minería, Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el marco de la Academia Nacional de Historia y Geografía, tras sesión solemne de ingreso como Académico de Número, el Dr. Mondragón presentó su libro sobre Mariguana, que gravita sobre una discusión compleja, cuyos impactos abarcan varias dimensiones colectivas, desde la Salud a la Justicia, pasando por la economía y la educación.

Para Don Manuel, escribir el libro significó lograr integrar de forma objetiva, información suficiente y contundente, sobre los daños y riesgos a la salud, asociados al consumo de Mariguana, así como resaltar la proclividad de los menores de edad hacia la adicción a la mariguana, la cuál, aseguró, es del doble respecto a los adultos.

“El debate en relación a este tema ha comprendido diversas posturas, por un lado las orientadas a la regulación de los derivados de la mariguana con fines medicinales y científicos, y por otro, aquellas centradas en la liberalización del consumo lúdico de la planta. Ambos planteamientos, fueron los que me motivaron al desarrollo de este libro, en el cual realizo una descripción, análisis y revisión a fondo de la evidencia disponible en torno a esta planta, sus efectos y riesgos diversos, así como las implicaciones de ambas modalidades regulatorias” afirmó en su intervención el Doctor Mondragón.

Sobre el libro, el que invitó a leer al público presente, y como una herramienta para diseñar políticas públicas en la materia.

¿Qué contiene el libro?

En la primera sección , se muestran datos históricos sobre el uso de la mariguana en el mundo, el panorama epidemiológico de su consumo a nivel nacional, así como los efectos asociados a su uso, a la vez que se analiza la viabilidad del empleo de algunos de sus componentes para fines terapéuticos.

En la segunda sección, se exponen las implicaciones del uso recreativo de la mariguana en la salud pública de México, al tiempo que se presenta una revisión del estatus legal de la cannabis a nivel internacional, y particularmente la experiencia del Estado de Colorado en relación a la liberalización del consumo de la mariguana.

Finalmente, en el tercer apartado se describen las medidas preventivas y de tratamiento dirigidas a la atención integral de los consumidores, siempre con fundamento en principios científicos y éticos.

El Comisionado contra las Adicciones reconoció que más allá de “adoptar posturas radicales, basadas en fundamentos moralistas”, la obra pretende más bien ser “un asequible punto de referencia que brinde conocimiento científico sobre el tema de la mariguana” enfocado a la “Salud, bienestar y seguridad” de los mexicanos.

Similar posts