Miercoles, 22 de Noviembre de 2017, 01:02 AM
Home » México » Suprema Corte Valida el Uso Recreativo de la Mariguana 

Suprema Corte Valida el Uso Recreativo de la Mariguana 

/Foto: SCJN

En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló, en amparo, el uso recreativo de la mariguana, declarando inconstitucional los artículos que la prohiben.

La Primera Sala de la Corte tomó este resolutivo por cuatro votos contra uno, amparando a cuatro personas del colectivo SMART, quienes podrán cultivar la mariguana con fines recreativos para auto consumo, sin poder comercializarla.

¿Qué Significa Esto? 

Significa que casi la totalidad de los 5 ministros que integran la sala consideran que la prohibición absoluta que ejerce el Estado contra el uso recreativo de la mariguana, viola el derecho humano de la autodeterminación de las personas, así como el del desarrollo de la personalidad.

“Este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia, a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona” reza textual la sentencia de amparo.

Así, declara inconstitucional los artículos de la Ley General de Salud que la prohiben, por estimarlos excesivos en una substancia que no es más dañina que otras drogas legales como el tabaco y el alcohol, y que presenta un grado de adicción  menor.

 

Foto: Especial

 

No quiere decir que la mariguana sea buena, ni promueve su uso. Solo entra al estudio si invade o no derechos humanos, desmontando la estructura de la prohibición.

Así, los Ministros Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez y José Ramón Cossio, aprobaron el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, mientras que su colega Jorge Pardo votó en contra.

¿Cuál es el alcance del fallo? 

Por el momento el fallo tiene efectos únicamente sobre las cuatro personas que presentaron el amparo , los quejosos Josefina Ricaño Bandala, Juan Francisco Torres Landa, José Pablo Girault y Armando Santacruz. ( Por cierto, ninguno de ellos es consumidor de mariguana, sino que son abogados, financieros, y activistas, como el caso de la fundadora de México Unido Contra la Delincuencia)

No obstante, abre la puerta para que otros amparos similares sean resueltos en el mismo sentido, y al momento de llegar a 5, crearán jurisprudencia y con ello, el fallo tendría efectos erga omnes, es decir, frente a terceros.

Para que la autorización alcance a todo el país, tendría ha haber otros cuatro casos más, o bien que el Congreso legislará al respecto, regulando el uso recreativo de la mariguana.

Así que, en primer lugar, no vayan a salir a tronarse un churro en el parque de la esquina, porque corren el riesgo de que los “entamben”, sin embargo perfila un eventual descriminalizacion en su uso, dado q que los artículos que la prohiben han quedado declarados inconstitucionales en este primer amparo al respecto.

Ahora tocaría que, antes de que se genere una jurisprudencia desde la Corte que termine autorizando su uso en todo el país, el Congreso tendría que regularla para que su uso no afecte a terceros.

Hace ya veinte años que hice mi tesis de licenciatura en la Universidad Iberoamericana abordando este tema, bajo el título de “El lado obscuro del Prohibicionismo” y la dirección de extraordinarios maestros juristas como Juan Ramón del Caso Gonzalez y Pedro Emiliano Hernández Gaona.

Veinte años después llega este fallo. No pude evitar la emoción. Es hora que México reflexione las consecuencias de un prohibicionismo que no ha bajado los índices de consumo, pero que si ha generado mucha violencia. Demasiada.

Similar posts