Miercoles, 18 de Julio de 2018, 06:55 PM
Home » México » Telecomunicaciones en México

Telecomunicaciones en México

La modernidad tiene una manera muy precisa para medirse : las telecomunicaciones.

¿La razón? La razón es que vivimos en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , cuyo desarrollo significa beneficio económico, empleos, y conexión con el mundo entero.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reporta avances, particularmente a partir de la Reforma de las Telecomunicaciones, sin duda crítica para poner a México a la vanguardia.

Durante 4 años de la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, se han creado las condiciones necesarias para insertar a México en la era digital, permitiéndonos aprovechar al máximo los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de la población.

Además, el desarrollo de banda ancha repercute positivamente en el crecimiento económico, generación de empleos, productividad, participación ciudadana, transparencia y el acceso a servicios educativos, financieros, de salud y gobierno.

Justamente, con ese propósito se crea el Programa de Conectividad Digital (PCD), como parte de la Política de Inclusión Digital Universal promovida por el Gobierno, para aprovechar las condiciones creadas por la Reforma de Telecomunicaciones para generar avances inmediatos y tangibles en este sector, a través de la implementación de diversos proyectos que contribuyen a establecer las bases para facilitar el acceso a la conectividad y las herramientas tecnológicas.

¿Qué se ha hecho al respecto?

Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)

Este programa incorporó a México a la era digital, convirtiéndolo en el primer país de América en transitar completamente a la televisión digital terrestre. A través del apagón analógico se concluyó exitosamente, en tiempo y forma, el proceso de transición con base en los requisitos establecidos por la Reforma Constitucional y liberó la banda de 700 MHz; se duplicó el número de canales digitales, pasando de 311 a 764 durante los últimos cuatro años y generaron más y mejores beneficios a los mexicanos, como ahorros en el consumo de electricidad y contenidos de alta definición.

Entre 2014 y 2016, se entregaron más de 10.2 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos, beneficiando a uno de cada tres hogares en el país. Cabe señalar que con información publicada oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para 2016 cerca del 93% de los hogares en México contaron con acceso a la señal digital terrestre, lo cual demuestra la adopción masiva de esta nueva tecnología en la cual el Programa TDT impactó directamente como una política pública de enfoque social y tecnológico.

Red Compartida

La Red Compartida es un proyecto clave e innovador que desplegará una Red de cuarta generación a nivel nacional, beneficiará a más de 100 millones de mexicanos e incrementará la cobertura en servicios de internet y telefonía móvil a todo el país, incluidos aquellos sitios que no cuentan con estos servicios.

Considerada la primera red de telecomunicaciones mayorista en el mundo que ofrecerá servicios y capacidad a los operadores de telecomunicaciones a menores costos, permitirá continuar con la disminución de precios e incrementará la conectividad para los usuarios.

Red Troncal

A través del despliegue de la Red Troncal, el Ejecutivo Federal impulsa el desarrollo de nuevas redes de fibra óptica que permitan extender la cobertura a lo largo del territorio nacional. Por lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió la concesión de la red de fibra óptica a Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Con la finalidad de avanzar en la ejecución del proyecto, en junio de 2017 se realizó una consulta pública internacional para determinar los criterios que guiarán el modelo técnico, financiero y administrativo para el crecimiento de la Red Troncal. En este sentido, se recibieron 24 manifestaciones de interés de empresas nacionales y extranjeras, cámaras empresariales, así como de Instituciones académicas .

Red de Centros de inclusión digital Puntos México Conectado

A dos años de la puesta en operación del Programa Puntos México Conectado (PMC), se cuenta con la instalación de 32 centros digitales en todo el país, donde se imparten cursos de inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales a más de 422 mil socios inscritos actualmente, de los cuales el 54% son mujeres, además de 270 mil inscripciones a cursos, favoreciendo la participación de grupos vulnerables, impulsando estrategias de inclusión social, el personal de los PMC se encuentra capacitado para atender a personas con discapacidad intelectual y autismo.

Similar posts