Miercoles, 14 de Noviembre de 2018, 09:56 PM
Home » Mundo » América del Norte » Adiós, John McCain, amigo de México

Adiós, John McCain, amigo de México

El Congreso de Estados Unidos, despidió con honores en una ceremonia solemne bajo la cúpula del Capitolio en Washington, al fallecido senador John McCain y donde sus restos permanecieron todo el día para que los ciudadanos pudieran acudir a darle el último adiós.

En la ceremonia acudió el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, quien acudió en nombre del Gobierno, y reiteró que el presidente, Donald Trump le solicitó que acudiera al funeral en su nombre, pese a que McCain había pedido no fuera a sus funeral.

“Es profundamente conmovedor comparecer ante ustedes hoy en el Capitolio de Estados Unidos para conmemorar la vida y el servicio de un patriota estadounidense, el senador John McCain”, dijo Pence.

“El presidente me pidió que estuviera aquí en nombre de una nación agradecida para pagar una deuda de honor y respeto a un hombre que sirvió a nuestro país durante toda su vida en uniforme y en un cargo público, y es un gran honor para mí estar aquí”, afirmó el vicepresidente.

Por su parte el líder de la mayoría republicana de Senado, Mitch McConnell, destacó el “espíritu de lucha estadounidense” del que hacía gala el senador. “Dependiendo del problema, sabías que John sería tu aliado más acérrimo o tu oponente más obstinado”.

“Tenía el espíritu de lucha de Estados Unidos, nuestro idealismo noble, nuestro patriotismo solemne y nuestra veta ligeramente irreverente, todo en uno”, agregó McConnell.

Mientras que el jefe de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo admirar la “alegría” que McCain imprimía a su servicio político pese a las décadas de trabajo y el paso del tiempo. “Nunca perdió la alegría que el tiempo puede arrebatar. Yo mismo estaba, de vez en cuando, en al otro lado de la franqueza de John. Y felizmente así. Recuerdo haber pensado más de una vez: Sí, realmente habla como un marinero”, apuntó.

“Pero saben, John nunca fingió el desacuerdo. El hombre nunca fingió nada. Simplemente disfrutó la pelea”, agregó Ryan.

En la ceremonia donde acudieron varias personalidades de la política estadunidense, también estuvo presente la madre de McCain, Roberta, de 106 años, acompañada  de su nieta Megan, y quienes se mostraron algo disgustadas con la presencia de Pence.

McCain, que murió el pasado sábado a los 81 años después de una batalla contra un cáncer cerebral, fue una de las personalidades políticas más importantes de EE.UU de las últimas décadas, además de que fue prisionero de guerra en Vietnam, para luego ejercer como senador por Arizona durante más de 30 años.

Fotos EFE