Lunes, 21 de Agosto de 2017, 08:26 PM
Home » Mundo » América del Norte » El acuerdo nuclear limita a Irán, no al Pentágono: EU

El acuerdo nuclear limita a Irán, no al Pentágono: EU

Foto: Especial

“(El acuerdo) no impone límites a nuestra fuerzas, nuestros socios y aliados” dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.//Foto: Especial

Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró hoy que el acuerdo nuclear alcanzado este mes circunscribe la capacidad de Irán para producir armas nucleares, pero no limita al Pentágono.

“(El acuerdo) no impone límites a nuestra fuerzas, nuestros socios y aliados, nuestra actual cooperación de seguridad en marcha o sobre nuestro desarrollo y despliegue de nueva capacidad militar”, dijo Carter ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El funcionario dijo en su comparecencia que la dependencia a su cargo está potenciando la capacidad militar según lo ordenó el presidente estadounidense Barack Obama, “para ofrecer todas las opciones” si Irán no cumpliera con los compromisos del acuerdo.

Miembros del gabinete del presidente Obama incluyendo al secretario de Estado, John Kerry, de Energía, Ernest Moniz, y Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, continuaron este miércoles la defensa del acuerdo en el Congreso.

El legislativo tiene 60 días para aprobar el llamado Plan de Acción Conjunta Exhaustiva acordado en Viena el pasado 14 de julio, antes de ser implementado.

El acuerdo y la administración Obama han recibido fuertes críticas de la mayoría republicana y legisladores judíos demócratas y han expresado que votarán en contra.

En su testimonio, Carter apuntó que la negociación “exitosa” del convenio es una parte de la política exterior y de defensa en general de Estados Unidos.

Subrayó que el Medio Oriente es importante para los intereses de Estados Unidos y reiteró el compromiso de su país para “confrontar” tanto a Irán como al grupo extremista Estados Islámico (EI), que caracterizó como “los dos principales retos de seguridad en la región”.

Remarcó que Estados Unidos mantiene la “postura militar” para reforzar la seguridad de sus aliados en la región, en particular Israel.

Por su parte, el general Dempsey reafirmó que antes de las negociaciones habría recomendado que bajo ninguna circunstancia se deberían retirar a Irán las sanciones económicas impuestas.

El acuerdo alcanzado entre Irán y seis de las economías más grandes incluyendo Francia, Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Alemania, señala que las sanciones económicas aprobadas por Naciones Unidas se retirarían de manera gradual tras verificar su cumplimiento.

El secretario Kerry reiteró lo dicho ante otros comités legislativos en el sentido de que Irán se ha comprometido a “nunca” producir o adquirir uranio enriquecido o plutonio con propósitos de crear armas nucleares.

Afirmó que la verificación y el monitoreo del cumplimiento de los puntos del plan de acción son también por tiempo indefinido.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts