Jueves, 24 de Agosto de 2017, 05:35 AM
Home » Mundo » América del Norte » EU aplicará sanciones contra ‘hackers’

EU aplicará sanciones contra ‘hackers’

 

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Washington.- El gobierno del presidente Barack Obama anunció hoy la creación de un nuevo régimen para imponer sanciones financieras a entidades e individuos fuera de Estados Unidos que incurran en ataques cibernéticos.

Al anunciar la creación de este nuevo régimen mediante una orden ejecutiva, Obama dijo que los ataques cibernéticos representan “una de las más serias amenazas a la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Explicó que el nuevo régimen a ser administrado por el Departamento del Tesoro a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) es la respuesta de su gobierno para confrontar a estos actores.

“Como lo hemos visto en meses recientes, estas amenazas pueden emanar de un amplio abanico de fuentes y están dirigidas contra infraestructura crítica, nuestras empresas y ciudadanos”, apuntó el mandatario en un comunicado.

Bajo esta orden ejecutiva, el Departamento del Tesoro, en consulta con el Departamento de Justicia, podrá imponer sanciones contra entidades e individuos responsables de ataques cibernéticos en una amplia gama de escenarios.

Las sanciones serán invocadas si estos ataques “lesionan de manera significativa o comprometen infraestructura crítica”, se apropian de recursos económicos, identidades personales o información financiera para obtener ventajas comerciales y de competencia o ganancias financieras.

De igual modo, serán aplicables en aquellos casos en que los ataques impidan la operación de redes de cómputo o proveedores de servicios de internet, o bien que busquen asistir a terceras personas para incurrir en algunos de estos delitos.

Michael Daniel, coordinador para Ciber Seguridad de la Casa Blanca, dijo que la nueva orden ejecutiva responde a un vacío legal para confrontar estos ataques, calificando un nuevo régimen como una herramienta más.

El funcionario aclaró que esta herramienta será la opción natural cuando las dos primeras resulten inoperantes y aseguró que no será empleada para atacar la libertad de expresión o interferir con el internet “o ir contra víctimas inocentes cuyas computadoras han sido utilizadas por estos maliciosos actores”.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts