Martes, 16 de Octubre de 2018, 11:21 AM
Home » Mundo » América Latina » Argentina promete elecciones presidenciales ejemplares

Argentina promete elecciones presidenciales ejemplares

 

Foto: Especial

El 25 de octubre, más de 30 millones de argentinos están convocados a elegir presidente.//Foto: Especial

Buenos Aires.- El gobierno argentino garantizó hoy que las elecciones presidenciales del próximo domingo serán ejemplares, con lo que intentó alejar las denuncias previas de irregularidades promovidas por la oposición.

El 25 de octubre, más de 30 millones de argentinos están convocados a elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 11 gobernadores.

Durante las últimas semanas, dirigentes opositores se atajaron ante una posible derrota y, sin pruebas concretas, propagaron la posibilidad de un “fraude”, o de irregularidades como la compra de votos, el “acarreo” de votantes y hasta el robo de urnas.

Sin embargo, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó este lunes que el gobierno “está esperando que sea una elección ejemplar como han sido todas las otras sin ningún tipo de contratiempos”.

El único escenario para el próximo domingo, aseguró, es que “la ciudadanía se exprese como corresponde y los resultados sean los que realmente expresen la voluntad popular”.

También recordó que el gobierno desea y espera que el Frente para la Victoria gane las elecciones, aunque lo importante es que se realicen con transparencia y la seriedad que amerita este ejercicio de la voluntad popular.

Con respecto a las advertencias de la oposición, el funcionario advirtió que basta con que cada fuerza política se encargue de organizar a sus fiscales para que se descarte cualquier tipo de anomalía en la jornada electoral.

Por otra parte, el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, recordó que las casillas de votación abrirán de 08:00 a 18:00 horas, pero las primeras tendencias oficiales se darán a conocer recién poco antes de la medianoche.

Advirtió que, en caso de que hubiera una contienda cerrada para definir si hay o no segunda vuelta, los resultados podrían demorarse incluso una semana.

La legislación argentina establece que gana la presidencia en primera vuelta el candidato que obtenga el 45 por ciento de los votos, o en una segunda opción, el que logre el 40 por ciento pero a una distancia de diez puntos con respecto al segundo lugar.

En caso de que nadie alcance estas cifras, los dos candidatos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta electoral que se realizará el 22 de noviembre.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts