Martes, 02 de Junio de 2020, 09:49 PM
Home » Mundo » América Latina » Crisis venezolana arrasa con los preservativos

Crisis venezolana arrasa con los preservativos

 

Foto: Especial

La falta de preservativos no sólo afecta la intimidad sexual de las parejas sino que potencia el riesgo de embarazos no deseados y enfermedades sexuales, adviert el sexólogo Roberto Marquez.//Foto: Especial

 

Caracas.- A la lista de productos escasos en Venezuela como leche, café y pollo, se suman ahora los preservativos, una ausencia que tiene muy preocupada a la sociedad ante el posible aumento de enfermedades sexuales.

“Es que esta falta de preservativos no sólo afecta la intimidad sexual de las parejas sino que potencia el riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”, advirtió el sexólogo Roberto Marquez.

El galeno señaló que sus pacientes cuando se encuentran con la falta de preservativos en las farmacias caraqueñas lo llaman muy preocupadas para que les indique un producto sustituto, ya que algunas píldoras anticonceptivas tampoco se consiguen.

En las calles de Caracas la mayoría de los entrevistados confesaron que han tenido dificultades para conseguir condones.

“Es así como el desabastecimiento en Venezuela afecta la mesa, la salud y ahora también la vida sexual de las personas”, resaltó una joven caraqueña.

En un recorrido realizado por Notimex a 10 farmacias de Caracas, se pudo verificar que en seis se carecía de preservativos y en las otras se evidenció poca existencia y variedad.

Las marcas reconocidas estaban ausentes, algunas pasaron a costar más del doble y si se busca en mercados virtuales, los costos son hasta tres y cuatro veces mayores.

Distintos encargados de farmacias privadas aseguraron que la distribución de condones y anticonceptivos se ha tornado irregular desde mediados de 2014 y que la situación se ha agudizado desde que se inició 2015.

Por otra parte las tiendas de productos sexuales, como “Kama-sutra”, se quejan de acceso a dólares para preservativos y otros productos de la industria del sexo, los cuáles son mayoritariamente importados de Estados Unidos y Europa.

Esta situación se enmarca en el contexto de un importante desabastecimiento de fármacos, desde hace tres años, lo cual ha afectado especialmente a cientos de pacientes con enfermedades crónicas.

Según la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV), la escasez general de medicinas es de 60 por ciento en Caracas y 70 por ciento en el interior del país.

El impacto, según Magdymar León, directora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, es que las personas ya no tienen los medios para controlar su reproducción, es decir la decisión y el derecho a decidir si quieren o no tener hijos.

La falta de anticonceptivos genera preocupación en un país que, según el Banco Mundial, registró en 2012 la quinta tasa más alta de embarazo entre adolescentes en 21 países latinoamericanos.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts