Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 05:05 PM
Home » Mundo » América Latina » Elevan alerta en Ecuador por volcán Tungurahua

Elevan alerta en Ecuador por volcán Tungurahua

 

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Quito.- Las autoridades de Ecuador declararon hoy el aumento del nivel alerta en zonas cercanas al volcán Tungurahua, que pasó de amarilla a naranja, debido al incremento de la actividad del coloso en los últimos días.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos, la alerta fue emitida para los cantones Quero y Mocha, de la provincia de Tungurahua; así como Penipe y Guano de la provincia de Chimborazo.

La dependencia, citada por medios locales, señaló que el pasado domingo el Tungurahua arrojó una columna de ceniza que alcanzó los cuatro mil 500 metros de altura sobre el nivel del cráter, según informes del Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional.

Además de que entre la noche y la madrugada del domingo, se pudieron observar rocas incandescentes hasta 500 metros bajo el nivel del cráter del coloso, ubicado a unos 140 kilómetros al sur de Quito.

La decisión de cambiar el nivel de alerta se tomó después de recibir el informe del IG; los Informes de Evaluación de Daños del 14 y 15 de noviembre de 2015 emitidos por la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos; y, el Informe del 17 de noviembre de 2015 de la Directora de Monitoreo de Eventos Adversos.

La resolución establece que los gobernadores de las provincias de Tungurahua y Chimborazo “se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía”.

El Tungurahua, que tiene una altura de cinco mil 23 metros, empezó su proceso eruptivo en 1999, y en 2006 generó una nube de gases ardientes que causó la muerte de al menos cuatro personas.

La medida se toma dos días después de que el gobierno del presidente Rafael Correa comenzó la instalación de sirenas electrónicas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para las poblaciones ubicadas cerca a los volcanes Tungurahua y Cotopaxi.

El equipo está conformado por ocho parlantes que se escucharán hasta unos cuatro kilómetros de distancia.

 

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts